La pandemia del Coronavirus definitivamente marcó el final de muchas cosas, entre ellas, recintos y comercios icónicos de la capital mexicana. Una de las últimas víctimas es sin lugar a dudas altamente sensible entre el auditorio, ya que se trata del Multiforo Cultural Alicia, que recientemente anunció el cierre definitivo de sus puertas en 2022.

A través de redes sociales, la legendaria sala de conciertos confirmó que el 2022 será el último periodo que lo verá con vida, tras casi 30 años de música, comunidad y contracultura en la CDMX.

“En diciembre de 2022 nos despediremos de nuestras actividades artísticas y sociales. Alicia se hará invisible y se irá de viaje. Invitamos a todas las bandas, artistas, acadé[email protected] y promotores que quieran participar a lo largo del 2022”.

Vía redes sociales.

Y pese a que no se ofrecieron detalles específicos sobre qué es lo que lo lleva al cierre definitivo; se sabe que el Covid-19 significó la estocada final para el Alicia, que durante más de 25 años se mantuvo de pie como propuesta independiente. En entrevista con Publimetro Ignacio Pineda, fundador del lugar, afirmó que la situación económica se tornó insostenible para el Foro.

“Ya nos tocaba terminar esta aventura, pero pasó lo de la pandemia y no quisimos que nos ganara. Hemos aguantado tanto (…) Creo que el 22 es como nuestra despedida. Vamos a pagar nuestras deudas, hacer los actos que nos gustan, trabajar con las bandas con las que iniciamos, y despedirnos”.

Vía Publimetro.

El Multiforo Cultural Alicia, un pequeño local ubicado en el número 91 de la Avenida Cuauhtémoc; nació en 1995 como respuesta a la masificación de la idiosincracia musical, reservando su agenda para actos considerados como subversivos, radicales y contraculturales. Panteón Rococo, La Ultrasónicas, Lost Acapulco, Sekta Core, Austin TV. Muchas fueron las propuestas y bandas que primero pisaron la tarima del Foro Alicia, antes de ser reconocidas a nivel nacional – e internacional, en algunos casos.

Además de sala de conciertos, el Alicia también fungió como punto de reunión para los entusiastas de la música independiente de la ciudad, ya que ahí se organizaron un sin fin de vendimias y mercadillos autónomos; además de conferencias y escuchas de discos.

“Antes, los espacios que se dedicaban a hacer música eran bares, para que los chavos tomaran, se reventaran y no cuestionaran nada. Nosotros teníamos la idea de hacer un espacio político para incidir en su pensamiento. Queríamos que los jóvenes de la periferia, que estaban muy olvidados, tanto músicos como público, tuvieran un lugar para convivir y reunirse”.

Vía Publimetro.

De vuelta al 2022, luego de más de 5 mil toquines, 32 mil bandas y seis millones de carteles impresos; el Multiforo Cultural Alicia está listo para decir adiós. La triple A -autonomía, autogestión y apoyo mutuo- se despedirá en algún momento del año en curso, no sin antes ofrecer una última jornada para recordarnos lo importante que fue y siempre será la música independiente en la ciudad. La agenda, asegura la gestión del lugar, se encuentra abierta.