El fallecimiento de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, es una noticia de la que el mundo aún no se recupera. Mientras se disponía a tocar como parte del festival colombiano Stereo Picnic el pasado 25 de marzo, Hawkins, de 50 años de edad, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel. Y aunque la causa del deceso aún no ha sido oficializada, un primer examen toxicológico encontró marihuana, antidepresivos y heroína, entre otras sustancias; en el cuerpo del músico.

Desde entonces, muchos han sido los homenajes (como este mural en la CDMX), tributos y conversaciones en torno al mítico baterista. Haciendo una retrospectiva de su meteórica carrera, nos encontramos con las canciones y artistas que modelaron su estilo único al tocar, información que a los fanáticos les encanta escuchar.

En particular, la manera de Hawkins de atacar la batería era muy deudora del rock clásico, tomando inspiración de los mas grandes que hayan estado tras el bombo y platillo.

A lo largo de su trayectoria nombraba, invariablemente, a cinco figuras que inspiraron su trabajo. Se trata de Stewart Copeland (The Police), Neil Peart (Rush), Roger Taylor (Queen), Phil Collins (Genesis) y Stephen Perkins (Jane’s Addiction). En conjunto, estos bateristas dan cuenta de las facetas clave del estilo de Hawkins, con su potencia, destreza y enfoque en la composición de canciones.

♫ ROGER TAYLOR RECOMENDÓ A TAYLOR HAWKINS NO ENTRAR EN GUNS N´ROSES | PyD

Sin embargo, fue una canción que tocó Roger Taylor la que inspiró a Hawkins a coger las baquetas. Es bien sabido que Queen era el grupo favorito de Hawkins de todos los tiempos y, convenientemente, fue una versión en directo de una de sus canciones, “Keep Yourself Alive”, la que lo hizo querer ser baterista.

Hablando con NME en 2016 para el segmento ‘Soundtrack of my Life’, Hawkins explicó:

“Hay una versión en vivo de 1979, que aparentemente la banda odiaba, pero a mí me encanta. Es uno de mis discos favoritos de Queen y una de las mejores baterías de Roger Taylor“.

“Zenyatta Mondatta de The Police es otro disco que me hizo decir: “Vaya, quiero tocar la batería así”. Mi sueño era cantar y parecerme a Roger Taylor y tocar la batería como Stewart Copeland”.

Vía NME.