Si algo ha acompañado y atestiguado la evolución humana es la música, que de alguna manera u otra logra adaptarse al cambio generacional. Mucho se debate sobre si la música era mejor en la década de los setenta que ahora y, aunque esa respuesta está completamente abierta al escucha; un reciente estudio demuestra que, por lo menos, las leyendas eran mejor letristas que los artistas contemporáneos.

La herramienta de búsqueda de palabras WordTips se dio a la tarea de encontrar quienes hacen uso de un lenguaje mucho más extenso entre artistas consagrados y nuevas estrellas. Para este fin examinaron el vocabulario de los perfiles más escuchados de Spotify (según Kworb) vs. el de los mejores cantantes de la historia (según la revista Rolling Stone).

WordTips contó las palabras utilizadas por 100 estrellas modernas y los 100 mejores cantantes de todos los tiempos y sumó el número de palabras únicas que utilizaron por cada 1.000. Por ejemplo, Patti Smith utilizó 2.669 palabras diferentes en un recuento total de 12.291, lo que supone una puntuación de 217/1000.

Para contar el número de palabras y las palabras únicas utilizadas por cada cantante, se extrajeron las letras de todas sus canciones de autoría propia mediante la API de Genius. Sólo se incluyeron los cantantes con al menos 25 canciones en las que tenían créditos de autoría.

Los resultados del estudio realizado por WordTips arrojaron increíbles datos curiosos:

  • La estrella con mayor vocabulario en general es la leyenda Patti Smith, quien utiliza 217 palabras únicas por cada 1.000.
  • Billie Eilish es la estrella moderna con el mayor vocabulario: 169 por cada 1.000 palabras.
  • La leyenda Luther Vandross y la estrella moderna Trey Songz están empatados con 66 por el menor vocabulario.
  • La canción con más palabras únicas es “The Murder Mystery”, de Lou Reed, grabada por The Velvet Underground, con 639 palabras.

Si bien es cierto que la parte superior de la tabla de vocabulario es dominada por consagrados de la música; lo cierto es que la diferencia general con los artistas jóvenes no es tan grande. El vocabulario medio de las leyendas es de 124 palabras únicas por cada 1.000, frente a las 107 de las estrellas modernas. Incluso, los grupos tienen un número casi idéntico de cantantes con vocabularios superiores a 100.

Por último, el análisis demostró quien ha sido el artista más grandilocuente con el mayor número de palabras a lo largo de su carrera. Esa posición se la llevó Bob Dylan, en un conteo dominado completamente por el género masculino. Según WordTips, eso se debe a que la media general señala que los hombres gozan de carreras mucho más longevas que las mujeres.

Escribir una canción pop es un arte diferente al de escribir un catálogo farmacéutico: los mejores compositores, al igual que los mejores jugadores de Scrabble, saben cuándo ir de largo y cuándo de corto.

Como poeta y estrella del rock, cabría esperar que Patti Smith escribiera letras grandilocuentes, pero basta con ver su frase más famosa: “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. La habilidad de Smith consiste en evocar imágenes bíblicas con palabras cotidianas. En crear un dramatismo apasionado con las escenas más tranquilas.

Vía WordTips.

Puedes leer el estudio completo de WordTips por aquí y a continuación te compartimos la playlist que curaron, con las 20 canciones que ofrecen más palabras únicas. Lou Reed, Bob Dylan, The Doors, Tom Waits y Ed Sheeran forman parte de ella.