soundcloud_logo-960x623

SoundCloud y Bandcamp son las dos plataformas más accesibles para bandas independientes, en ellas, los grupos pueden subir toda su discografía sin necesidad de tener un contrato discográfico. Sin embargo, SoundCloud alberga también música que no necesariamente le pertenece al usuario que la sube a la plataforma. Y esto, le está trayendo problemas legales, según informó Bloomberg.

Aunque no expresan con claridad cuál fue la queja por parte de los tres grandes de la industria discográfica (Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group) el sitio de noticias informó que SoundCloud se encuentra en pláticas con las tres disqueras para solucionar sus diferencias. Dentro de estas negociaciones, que hasta el momento son secretas, la plataforma musical podría estaría dispuesta a darle a las disqueras entre el 3 y el 5% en acciones de la empresa, además de un posible porcentaje de ganancias por reproducción, en un modelo parecido al de Spotify.

Recientemente, SoundCloud, cuya base se encuentra en Berlín, dio a conocer que cada minuto se suben más de 12 horas de música a la plataforma. Además, gente cercana al sitio, dijo que con estos tratos con las disqueras, la plataforma tendría un valor de $600 millones de dólares, en comparación a los $700 millones de dólares en los que se había valuado cuando Twitter pensaba comprarla.

Sin duda, una plataforma como SoundCloud debe cuidar y procurar que su relación con las disqueras más grandes del mundo, pero más allá de eso es indispensable que mantenga credibilidad entre los artistas como un sistema propio de difusión y publicación. Este punto fue la principal razón por la cual se hizo este sitio, y aunque al principio se trataba más de un lugar para subir remixes y sets completos de DJs y productores, la finalidad se extendió a todo tipo de géneros y es ahora una de las plataformas más valoradas para descubrir talento.

Todas estas noticias, posibles tratos con la industria y planes de expansión, nos hacen preguntarnos si esta plataforma, como muchas otras antes de ella, sucumbirán ante la ambición y comenzar a plagarse de anuncios y/o limitar el uso gratuito en pro de servicios por suscripción.

Habrá qué esperar para ver qué le depara el futuro a SoundCloud, sin embargo hasta el momento parece que la plataforma planea mantenerse fiel a su esencia.