A mediados del año pasado, justo cuando la pandemia del coronavirus alcanzaba su primer pico más alto; Candlelight apareció en medio del panorama ofreciendo una experiencia de música clásica en directo, a la luz de velas, y en una locación única -y secreta- en la Ciudad de México. No obstante, y como bien tiene a señalar una reciente investigación realizada por el Diario de México, estos exclusivos eventos podrían no ser más que una estafa, y a nivel global.

La empresa detrás de Candlelight es Fever, una agencia española que a través de su aplicación “te ayuda a descubrir qué hacer en tu ciudad, dónde ir y qué visitar”, sin embargo, de acuerdo al reportaje, no se trata más que de un vehículo para promocionar los eventos de Candlelight.

Anunciados con una enorme pauta publicitaria en Facebook e Instagram, a través de tres cuentas (CDMX Secreta, Candlelights y Fever) los conciertos se presentan como “el fenómeno musical que es todo un éxito en ciudades como París y Nueva York, sin embargo, el grueso del gremio artístico y cultural en dichas ciudades no los conoce ni ha escuchado de ellos.

Vía Diario de México.

¿Que ofrecen los eventos Candlelight?

Los eventos Candlelight se describen como “una experiencia musical única en lugares impresionantes bajo la tenue luz de las velas”; sin embargo, supuestamente, muchos de los conciertos no existen, no se realizan o se cancelan sin previo aviso, dejando al comprador sin posibilidad de reembolso. Aquellos que sí se realizan distan mucho de ser lo que prometen, tal y como sucedió en España, según la fuente.

Los hacen en espacios con pésima acústica, con una pobre escenografía, no utilizan velas sino lámparas LED y presentan a músicos novatos, algunos que incluso tienen menos de tres años tocando en público o dedicándose a la música.

¿Qué es lo que realmente ofrecen los eventos Candlelight?

En CDMX, luego de ocho meses de intensa pauta publicitaria, ya se conoce al elenco y la “ubicación secreta”. Hasta el momento la venta de boletos se mantiene activa, cuyos precios oscilan entre los $400 y los $900 pesos.

La ubicación: No se trata de algún recinto memorable o representativo en la ciudad. La misteriosa locación es un espacio llamado LUC34, ubicado en la calle Lucerna de la Colonia Juárez, el cual pasó de ser restaurante a antro-bar, y ahora, venue disponible para renta.

El elenco: El talento está protagonizado por Domina String Quartet, un cuarteto de cuerdas femenino “que si bien no son tan famosas como lo anuncia Fever, parafraseando al artículo original; prometen dar un buen espectáculo. El pianista en cuestión es Sebastián Espinosa, un joven egresado del conservatorio.

¿Cómo se llevan a cabo las estafas?

Presuntamente, Fever utiliza el Esquema Ponzi. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios (en esta caso, un concierto). El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

La investigación del Diario de México confiesa que este tipo de fraudes son complicados de investigar ya que uno, la empresa podrían no tener un domicilio fiscal en territorio nacional, y dos; algunos eventos sí llegan a suceder, aunque, supuestamente, no en las condiciones prometidas. También se resalta el uso de bots y ciberhumanos para hacer una limpieza en las calificaciones de la app de Fever, así como la siembra de opiniones positivas, impidiendo estimar cuántos usuarios han sido defraudados alrededor del mundo.

Puedes leer el reportaje completo del Diario de México por aquí.