Como cualquier tipo de arte, hablar de “buena” y “mala” música es algo muy subjetivo, pues depende enteramente de quien la escucha. Sin embargo, la omnipresente Inteligencia Artificial ha llegado a revolucionar la opinión moderna, e incluso puede decir cuán malo es tu gusto musical, dependiendo de tus hábitos de escucha.

La Inteligencia Artificial de The Pudding califica tu gusto musical

En uno de sus últimos trabajos The Pudding, editorial digital enfocada en el periodismo de datos; lanzó una función que, a través de la Inteligencia Artificial, “califica” cuan buen o mal gusto musical tienes.

Lo único que tienes que hacer es concederle acceso a tu plataforma de streaming favorita, ya sea Spotify o Apple Music, y en cuestión de minutos la IA habrá generado un veredicto.

En uno de sus últimos trabajos The Pudding, editorial digital enfocada en el periodismo de datos; lanzó una función que, a través de la Inteligencia Artificial, “califica” cuan buen o mal gusto musical tienes.

View this post on Instagram

A post shared by The Pudding (@the.pudding)

Lo único que tienes que hacer es concederle acceso a tu plataforma de streaming favorita, ya sea Spotify o Apple Music, y en cuestión de minutos la IA habrá generado un veredicto

En un tono más bien sarcástico, y tras contestar algunas breves preguntas relacionadas con los artistas y bandas que más escuchas, la IA de The Pudding te dará un porcentaje de “cuán básico eres” en cuanto gustos musicales se refiere.

Por supuesto, se trata de un ejercicio de mero entretenimiento -con especial enfoque en la crítica ácida-, por lo que no hay que tomarse tan en serio lo que la Inteligencia Artificial tiene que decir.

¿Quieres saber qué tan malo es tu gusto musical? Averígualo por aquí.

Inteligencia Artificial, un reto en la industria musical

En las industrias creativas la introducción de la Inteligencia Artificial ha representado todo un desafío, y en el ámbito de la música no es diferente. Las grandes discográficas y plataformas digitales se debaten la legitimidad del uso de la IA para “componer canciones“, mientras tratan de limitar su difusión y las ganancias que se generan a través de ellas.

Este fue uno de los puntos claves en el conflicto entre Universal Music y TikTok, con el sello multinacional alegando que TikTok “no ofrecía protección a los artistas humanos contra los efectos perjudiciales de la IA”.

Otros, mientras tanto, han sacado provecho de esta nueva tecnología. Ahí están los Beatles que, a más de 40 años de la muerte de su vocalista John Lennon, pudieron rescatar su voz de un demo perdido y transformarla en su “canción final“, “Now and Then”.