‘Dune: Parte II’ puede haber concluido los acontecimientos de la novela original de Frank Herbert, pero todavía hay mucho material para más secuelas potenciales.

Dirigida por Denis Villeneuve, la secuela de ‘Dune’ del 2021 comienza cuando Paul Atreides se une a los Fremen en Arrakis para librar una guerra contra la Casa Harkonnen.

Además de Timothée Chalamet, ‘Dune: Parte II’ está protagonizada por Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Dave Bautista, Zendaya, Charlotte Rampling, Austin Butler y Florence Pugh.

La secuela retoma la segunda mitad de la novela de 1965 de Frank Herbert, que ha sido adaptada a la pantalla varias veces a lo largo de los años.

¿Se ha anunciado una tercera parte de ‘Dune’?

Al momento de la redacción de esta nota (marzo de 2024), no se ha anunciado oficialmente ninguna secuela. Sin embargo, a juzgar por el éxito en taquilla de ambas películas, es muy probable que Warner Bros. esté pensando en una continuación.

Además, queda mucho material por adaptar. Frank Herbert escribió un total de seis novelas sobre ‘Dune’, la segunda de las cuales es ‘Dune Messiah’, de 1969, que continúa la historia de “Paul Atreides”.

¿Qué se ha dicho sobre una tercera película de Dune?

El director Denis Villeneuve ha confirmado que existe un guión para una tercera película, aunque parece que habrá que esperar bastante para que se haga realidad. En declaraciones a The Times, Villeneuve dijo:

“Hay un deseo absoluto de tener una tercera, pero no quiero precipitarme. El peligro en Hollywood es que la gente se emociona y sólo piensa en las fechas de estreno, no en la calidad”.

Durante una rueda de prensa con medios coreanos en diciembre del año pasado (vía Variety), Villeneuve afirmó que el guión de una tercera película está “casi terminado”, pero que podría “hacer algo entre medias” por su “cordura mental”. Por lo tanto, parece que la producción de la secuela podría demorarse unos años.

Un largo intervalo entre ‘Dune: Part Two’ y una secuela también tendría sentido desde el punto de vista narrativo. ‘Dune Messiah’ arranca 12 años después de la novela original, así que, a menos que se recurra al maquillaje para acomodar el salto temporal, lo lógico sería volver cuando el reparto sea mayor.