A través de redes sociales, la Maldita Vecindad informó sobre la hospitalización de su vocalista, “Roco Pachukote”, y la suspensión de 10 conciertos que tenían programados para los meses de febrero y marzo. De momento, el cantante se encuentra estable y evolucionando favorablemente, aunque tendrá que mantenerse bajo estricta supervisión médica durante algunas semanas.

¿Qué le paso a Roco de la Maldita Vecindad?

En su comunicado oficial, la Maldita Vecindad aseguró que “Roco”, cuyo nombre de pila es Rolando Ortega, sufrió una reacción alérgica causada por una intoxicación extrema de antibióticos. Fue diagnosticado con el síndrome de Stevens-Johnson, que le impide exponerse a exteriores, ya que su piel experimenta reacciones adversas.

Sin embargo, los familiares, compañeros y amigos del artista de 58 años de edad se muestran positivos, asegurando que, con el cuidado necesario, Roco podrá retomar sus actividades a la brevedad.

“No obstante, nos complace informar que Roco se encuentra en una condición estable y enfocado a su recuperación física. Su objetivo es retomar, a la mayor brevedad posible, esos círculos de paz y baile que en sus 38 años de trayectoria artística nunca habían sido interrumpidos”.

¿Qué es el Síndrome de Steven Johnson?

De acuerdo a Mayo Clinic, el síndrome de Stevens-Johnson es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas. Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas. Luego, la capa superior de la piel afectada muere, se desprende y comienza a curarse después de varios días.

El síndrome de Stevens-Johnson es una urgencia médica que suele requerir hospitalización. El tratamiento se centra en eliminar la causa, cuidar las heridas, controlar el dolor y minimizar las complicaciones a medida que la piel vuelve a crecer. El paciente puede tardar semanas o meses en recuperarse.