Los fans de R.E.M. se llevaron una sorpresa cuando el cantante Michael Stipe, el bajista Mike Mills, el guitarrista Peter Buck y el baterista Bill Berry aparecieron juntos en el escenario la noche del jueves (8 de febrero) por primera vez desde su ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007 aunque, desafortunadamente, no actuaron.

Los miembros de R.E.M. se reunieron en el escenario por primera vez en 17 años

Entonces, ¿qué fue lo que reunió al cuarteto? Los miembros de la banda asistieron a un concierto del actor Michael Shannon (‘El Hombre de Acero’) y el músico Jason Narducy, que han estado de gira tocando juntos el álbum debut ‘Murmur’ (1983) de R.E.M. todas las noches.

Aunque los cuatro miembros originales de R.E.M. decidieron no tocar juntos, su presencia en el escenario al final del concierto sirvió como sello de aprobación de la gira tributo de Shannon y Narducy.

“Hablando en nombre de Bill, Mike y Peter, estamos encantados de estar aquí esta noche”, dijo el cantante Michael Stipe al público en las imágenes de Scene SC que se pueden ver a continuación.

La actuación del jueves tuvo lugar en el 40 Watt Club de Athens, Georgia, donde R.E.M. comenzó su trayectoria como grupo. Eso hizo que el regreso a casa fuera aún más especial para los fans que tuvieron la fortuna de asisitir.

Según testimonios de los fans, parece que Berry, Mills y Buck se unieron a Shannon y Narducy en diferentes momentos de la actuación de la banda, pero Stipe no actuó, sólo se unió a sus compañeros de banda con Shannon y Narducy en el escenario al final de la noche.

Esta no es la primera vez que un miembro de R.E.M. ha aparecido durante la gira, con Mike Mills uniéndose previamente a Shannon y Narducy durante un show en Chicago el año pasado.

Historia de la formación original de R.E.M.

R.E.M. se formó originalmente en 1980 en Athens, Georgia. El núcleo de la formación permaneció intacto hasta 1997, cuando el baterista Bill Berry abandonó la banda luegro de sufrir un derrame cerebral mientras tocaba en Suiza en marzo de 1995.

La banda continuó como trío, utilizando músicos de gira y de sesión en ausencia de Berry durante el resto de su carrera. El 21 de septiembre de 2011, la banda anunció su separación definitiva.

Los cuatro miembros originales grabaron 10 álbumes juntos, siendo ‘New Adventures in Hi-Fi’ de 1996 el último disco de Berry con la banda. Tras la salida de Berry, el grupo grabó cinco álbumes más.

Como ya se ha dicho, Berry se unió a sus compañeros de banda en 2007 cuando ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll. Desde entonces, rara vez se ha visto a los cuatro miembros juntos en público.

Tras su retirada, R.E.M. ha sido uno de los pocos grupos que se ha mantenido fiel a su decisión. No han vuelto a actuar como cuarteto (con el baterista Bill Rieflen) desde 2009 en el Carnegie Hall de Nueva York. El trío formado por Stipe, Mills y Buck sí tocó una actuación improvisada de “Losing My Religion” en Francia en 2016 para celebrar el cumpleaños de su mánager Bertis Downs.