Foto de portada por David Duran @david_dius para Indie Rocks!

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo una edición más del Carnaval de Bahidorá, que como acto estelar contó con la presencia de Africa Express, el colectivo con sede en el Reino Unido que facilita la colaboración intercultural entre músicos de países africanos, de Oriente Medio y occidentales.

Ahora, se dice que el grupo fundado por Damon Albarn permanecerá en México tras lo sucedido en Bahidorá, para grabar un nuevo disco con artistas locales.

Africa Express reunió a varios artistas para su presentación en Bahidorá 2024

Como parte de su participación en Bahidorá 2024, Africa Express reunió un ensamble de músicos internacionales que incluyó a Nick Zinner (de los Yeah Yeah Yeahs), Bonobo, Django Django, Fatoumata Diawara, Seye Adelekan, Femi Koleoso, Joan As Police Woman y Moonchild Sanelly, quienes vinieron única y exclusivamente para actuar al lado del también líder de Blur y Gorillaz.

Sin embargo, el escenario no solo se vio enaltecido por artistas extranjeros, pues la escuadra nacional conformada por Luisa Almaguer, La Bruja de Texcoco, Son Rompe Pera, Camilo Lara, Eme Malafe, Mare Advertencia y Los Pream compartieron con Albarn tocando cortes de world music, además de algunos covers muy interesantes como el de “On Melancholy Hill”, original de Gorillaz, o “Panic” de The Smiths.

Africa Express y Damon Albarn grabarán un disco con artistas mexicanos

Ahora, parte fundamental del género llamado world music es la improvisación y tal parecer ser que, tras la sesión de jamming para tocar en Bahidorá 2024, surgió una colaboración inesperada que llevaría a Africa Express a grabar un nuevo disco junto a los talentos mexicanos que los acompañaron en la tarima de Las Estacas.

Así lo dio a conocer la fan page Damon Albarn Unofficial, una fuente confiable de información sobre Albarn y todos sus proyectos.

El último material discográfico de Africa Express es ‘Egoli’ del 2019; una colección de 18 temas originales que contó con la colaboración de artistas de todo el globo como el propio Nick Zinner, Mahotella Queens, Radio 123, Mr Jukes, Zolani Mahola y Otim Alpha, solo por mencionar algunos.

Africa Express también grabaría un documental de su paso por Bahidorá 2024

Por si la noticia de un nuevo disco de Africa Express junto a talentos locales fuera poca cosa, medios nacionales informan que, además, también se lanzará un documental sobre el paso del ensamble por el Carnaval de Bahidorá 2024, que año con año se realiza en la hermosa reserva natural de Las Estacas, en el estado de Morelos.

Como muchos asistentes podrán confirmar, durante el set de Africa Express se vieron varios camarógrafos, tanto arriba del escenario como entre el público, captando todo lo que acontecía.

Esta no sería la primera vez que Africa Express produce una película documental, siendo la de ‘Egoli’ del 2019, con la dirección de Denholm Hewlett, hijo de Jamie Hewlett, cofundador de Gorillaz; la última en su haber.