Blur, la icónica banda británica, experimentó un recorrido lleno de altibajos en su camino hacia el éxito, una travesía que, a pesar de sus tropiezos iniciales, comenzó con prometedores indicios. Aunque su álbum debut, ‘Leisure’, lanzado en 1991, generó una gran expectativa, Damon Albarn alberga sentimientos negativos hacia este trabajo que él mismo calificó como “horrible”.

El ascenso de Blur fue rápido luego de llamar la atención de Food Records apenas un año después de su formación, aunque bajo la condición de cambiar su nombre de Seymour a Blur. Esta nueva identidad marcó el comienzo de su camino hacia la fama. La banda pasó meses actuando como teloneros de The Cramps, lo que les permitió probar su material antes de llevarlo al gran público.

Damon Albarn califica a ‘Leisure’ de horrible por sus tientes comerciales

Su primer sencillo, “She’s So High”, sorprendentemente se posicionó entre los 50 primeros, un logro considerable para un grupo emergente, sentando así las bases para su trayectoria. El lanzamiento siguiente, “There’s No Other Way”, alcanzó el octavo puesto en las listas británicas, catapultando a Blur al centro de atención.

En este punto, parecía que la banda no podía errar, y se esperaba que ‘Leisure’ fuera el trampolín hacia mayores éxitos. Albarn reconoció más tarde que intentaron deliberadamente adaptar el proyecto para asegurar su viabilidad comercial en lugar de mantener una integridad artística, admitiendo durante una entrevista en 2014:

“Estaba tan ansioso por tener un contrato discográfico; parecía algo tan importante que creo que, en retrospectiva, estábamos un poco demasiado ansiosos por complacer a nuestros amos”. (vía Far Out).

El músico explicó cómo el negocio de la música en aquel entonces era diferente, marcado por la presión comercial. Reconoció la falta de verdaderos visionarios en la industria, lo que influyó en las decisiones de la banda.

Blur, en lugar de forjar su propio sonido, cedieron a las demandas del mercado, entregando un álbum que luego lamentarían.

Albarn admitió en 2007 haber cometido errores, identificando ‘Leisure’ como uno de ellos, junto con ‘The Great Escape’. Reconoció la decepción que este primer álbum les causó. Sin embargo, este tropiezo inicial fue fundamental para su evolución como grupo. Si no fuera por los errores de ‘Leisure’, es posible que no hubieran seguido adelante con ‘Modern Life Is Rubbish‘, un álbum que definió una época y consolidó su identidad propia, alejándolos de ser una banda indie fugaz y unidimensional.