The Beatles, un grupo influyente, albergaba opiniones divergentes. Aunque John Lennon era conocido por su franqueza, George Harrison, etiquetado como “el callado”, también expresaba críticas, contribuyendo al intercambio de ideas. Bajo su tranquilo comportamiento, ocultaba una tormenta de emociones y podía reaccionar con furia o ser cortante.

Aunque reconocido por sus tomas de posición sociopolíticas, Harrison también era condenatorio con otros músicos, incluso más que Lennon. Desde contemporáneos hasta recién llegados, nadie escapaba a la crítica de Harrison si no encajaba con su visión de la música y el mundo.

Te compartimos los 5 grupos y artistas que George Harrison odiaba

Neil Young

George Harrison, conocido por su contribución pionera a las seis cuerdas, expresó su desagrado hacia Neil Young, una perspectiva sorprendente considerando la admiración general hacia el músico canadiense en la escena musical alternativa.

Durante una sesión en el estudio en 1992, Harrison fue preguntado sobre el trabajo de Young, a lo que respondió sin rodeos: “No soy fan de Neil Young” y expresó abiertamente su desagrado. Incluso imitó la forma de tocar la guitarra de Young y compartió una anécdota de un concierto conjunto.

Este posicionamiento inusual de Harrison hacia Young contrasta con la adoración general hacia ambos músicos, lo que refleja una excepción en sus opiniones musicales.

Oasis

Muchos músicos de la época del rock clásico han dado a conocer su desdén por Oasis, de Manchester. Uno de los más destacados y significativos para el grupo de britpop fue George Harrison, un hombre que dejó una huella indeleble en su líder, Noel Gallagher, con The Beatles, la banda que más gustaba a Oasis.

En 1996, Harrison dijo de la música de Oasis: “A la música le falta profundidad, y el cantante Liam es un pesado, el resto de la banda no le necesita”.

Fue un trallazo increíble a los ojos del frontman Liam Gallagher; en respuesta, amenazó con darle un puñetazo al Harrison de mediana edad.

The Hollies

A pesar de que tanto The Beatles como The Hollies provenían de Merseyside, su relación era más rival que aliada. La disputa comenzó cuando The Hollies versionó “If I Needed Someone” de Harrison en 1965, el mismo día que se lanzó ‘Rubber Soul’. Harrison despreció la versión, calificándola de “basura” en una entrevista con NME en diciembre de ese año.

Una semana después, el líder de The Hollies, Graham Nash, expresó su hartazgo por el hecho de que todo lo que decían los Beatles se tomara como verdad absoluta.

La rivalidad entre ambas bandas reflejaba la tensión similar a la existente entre los principales equipos de fútbol de sus respectivas ciudades, evidenciando el impacto de la crítica de Harrison en las relaciones entre músicos contemporáneos.

Sex Pistols

A pesar de que los Beatles encarnaban un espíritu similar al punk antes de que el género existiera, la primera ola del movimiento los despreciaba en su mayoría, incluso después de casi una década de inactividad. Se dice que Glen Matlock, compositor y bajista de Sex Pistols, fue expulsado parcialmente por su admiración hacia Lennon, Harrison y la banda.

Harrison no se sentía afectado por el odio de los Sex Pistols hacia su trabajo, ya que él tampoco los apreciaba. Además, criticó la falta de musicalidad en los grupos punk, señalando la ausencia de delicadeza en la batería y el exceso de ruido.

Expresó tristeza al escuchar a un miembro de Sex Pistols hablar sobre su futuro en la industria, y comentó sobre la negatividad en Inglaterra. Aunque admitió su riqueza y la importancia del trabajo duro, instó a combatir el odio con amor en lugar de responder con más odio.

Elton John

Aunque George Harrison respetaba a Elton John como persona, no era seguidor de su música. Durante su dedicación a la meditación trascendental y la música india, Harrison reveló que la sonoridad de Elton John no era de su agrado.

En una entrevista con India Today en 1976, reafirmó su amor por la música india y expresó su desinterés por los sonidos predominantes de la época. Mencionó su continua preferencia por Tamla-Motown y Chuck Berry, así como su admiración por Smokey Robinson, Stevie Wonder, George Benson y las composiciones de Dylan.

En cuanto a Elton John, comentó que su música seguía una fórmula predecible y que, aunque alguna vez hubiera escrito una buena canción, en general, sus canciones sonaban todas iguales.