Para muchos, Radiohead es considerada una de las mayores bandas de las últimas generaciones, por clásicos como “No Surprises”, “Fake Plastic Trees” y “Creep”, entre muchos otros. Sin embargo, el día de hoy no hablaremos sobre sus logros ni métricas, si no de otro aspecto muy interesante: el origen del nombre del grupo.

Recordemos que Radiohead se formó en 1985 mientras que todos los integrantes cursaban sus años de bachillerato en la Abdingdon School en Oxfordshire, Inglaterra. Al principio, el ensamble de hacía llamar On a Friday (porque solían ensayar todos los viernes), pero en cuanto se les presentó su primer oportunidad de firmar un contrato discográfico (con EMI), decidieron cambiarse el nombre a Radiohead.

¿De dónde surgió el nombre Radiohead?

En esta historia tienen que ver el director de cine Jonathan Demme (‘El Silencio de los Inocentes’), el actor Stephen Tobolowsky (‘El Día de la Marmota‘) y el músico y cineasta David Byrne.

A principios de la década de los ochenta, Jonathan Demme invitó al actor Stephen Tobolowsky, famoso por su actuación de “Ned Ryerson” en ‘El Día de la Marmota’; a ver una primera versión de ‘Stop Making Sense’, la película en vivo que dirigió para los Talking Heads. Fue ahí donde conoció a David Byrne.

Byrne tenía un montón de revistas sensacionalistas y periódicos por todas partes, y estaba pensando en escribir algo sobre todos esos titulares extraños. A Stephen le pareció una idea increíble. Entonces, compartieron historias extrañas, pero reales, que habían vivido.

“Radiohead” viene del soundtrack de la película de David Byrne, ‘True Stories’

Entre estas historias estaba la creencia de Stephen de que, en la universidad, tenía la capacidad de tocar físicamente a alguien y comprender inmediatamente su estado emocional. Casi como leer su mente.

Con el tiempo, David y Stephen colaboraron en un proyecto que eventualmente se convertiría en la película de David True Stories(1986), una comedia musical repleta de las excéntricas e idiosincrásicas observaciones de Byrne sobre la vida en los pueblos pequeños.

David básicamente reescribió por completo la idea de Stephen, pero su historia sobre el poder que tenía de “leer mentes” seguía ahí. En la trama existe un personaje que puede tocar a las personas y adivinar su estado anímico inmediatamente.

Thom Yorke y compañía eligieron la pista “Radiohead”para nombrar a su banda

La música de ‘True Stories‘, por supuesto, estuvo a cargo de los Talking Heads. Destaca la pista “Radiohead”, que justamente habla sobe esta extraña habilidad de la que el actor Stephen Tobolowsky habló con David Byrne. Fue incluida en un álbum de la banda sonora, titulado ‘Sounds from True Stories’, que incluyó canciones de Byrne, Talking Heads, Terry Allen & The Panhandle Mystery Band y otros.

Años más tarde, en Inglaterra, cuando Thom Yorke y compañía necesitaron un nuevo nombre para su contrato discográfico, eligieron Radiohead.

Así que… la mejor banda de todos los tiempos tomó su nombre de otro gran músico de todos los tiempos, que a su vez lo obtuvo de un supuesto poder psíquico que “Ned Ryerson” de ‘El Día de la Marmota’ creía tener en la universidad.