Los tres álbumes de estudio de Rage Against the Machine, una de las bandas más explosivas y revolucionarias de la década de 1990, aún perduran y han servido de influencia para las generaciones futuras.

Los temas y mensajes de la banda, de gran carga política, siguen resonando hoy en día, cuando la lucha por una igualdad genuina y significativa sigue siendo tan complejo como siempre.

Esto ha sido así en las tres eras de Rage Against the Machine, que ahora se han separado por tercera vez. Ayer, 3 de enero, el baterista Brad Wilk compartió un comunicado público en el que anunciaba que la banda “no volverá a salir de gira ni a tocar en directo”, pidiendo disculpas a los fans que tenían esperanzas de ver a la banda actuar este año.

Hasta la redacción de esta nota, ningún miembro de RATM ni el grupo en sí se ha pronunciado al respecto u ofrecido declaración alguna.

Con solo tres álbumes de estudio originales, el catálogo de Rage es impactante y se ha consolidado como uno de los más sólidos en la historia de la música pesada. Durante sus actuaciones en vivo, las canciones más exitosas han dominado los setlists, pero también se han presentado algunas rarezas menos conocidas.

Descubre a continuación las canciones más y menos interpretadas de cada álbum de Rage Against the Machine

‘Rage Against the Machine’ (1992)

El álbum se destacó por su contenido lírico revolucionario y su enfoque en la temática política, con una portada que mostraba de manera gráfica la famosa fotografía de Thích Quảng Đức autoinmolándose. Coincidentemente, Rage Against the Machine fue lanzado el 3 de noviembre de 1992, el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de ese año.

Tras su lanzamiento, el álbum recibió elogios de la crítica debido a su motivación política, siendo aclamada la potente voz de Zack de la Rocha.

Canción más tocada: “Killing In the Name” (384 veces)

Canción menos tocada: “Settle for Nothing” (27 veces)

Evil Empire‘ (1996)

‘Evil Empire’ es el segundo álbum de RATM, publicado por Epic Records el 16 de abril de 1996. Debut en el número 1 de la lista Billboard 200 de EE.UU. con ventas de 249 mil copias en su primera semana, y la canción “Tire Me” ganó un premio Grammy 1996 a la Mejor Interpretación de Metal.

El título del álbum hace referencia a un término utilizado a principios de la década de 1980 por el Presidente Ronald Reagan y muchos conservadores estadounidenses para describir a la Unión Soviética.

Canción más tocada: “People of the Sun” (295 veces)

Canción menos tocada: “Wind Below” (10 veces)

The Battle of Los Angeles‘ (1999)

Fue lanzado el 2 de noviembre de 1999 y hasta el momento es el último material inédito del conjunto. En la 43ª edición de los premios Grammy, fue nominado al mejor álbum de rock, y la canción “Guerrilla Radio” ganó el premio a la mejor interpretación de hard rock. En sus listas de fin de año, las revistas Time y Rolling Stone eligieron el esfuerzo como el mejor del año 1999.

Canción más tocada: “Testify” (143 veces)

Canción menos tocada:

“Born as Ghosts” (una vez)

“New Millennium Homes” (una vez)

“Voice of the Voiceless” (una vez)