Este 2024 los millennials, es decir, aquellos nacidos entre 1981 y 1996, celebrarán 30 años de algunos de los discos más icónicos lanzados en su generación, particularmente en 1994, que por supuesto están a punto de cumplir su 30º aniversario.

Bandas alternativas como Beck, Nine Inch Nails, Pearl Jam, Soundgarden y Green Day irrumpieron en el panorama musical. La trágica muerte de Kurt Cobain, líder de Nirvana, conmocionó. Los años 70 vieron la reunión de The Eagles y la partida de Pink Floyd. En el ámbito del hip hop, artistas como Nas, Snoop Dogg, Notorious B.I.G., Da Brat y Warren G conquistaron las listas de éxitos. Se celebró Woodstock ’94 en conmemoración del 25 aniversario del festival original, aunque los resultados fueron variados.

A continuación, te compartimos 10 álbumes legendarios que cumplen 30 años en 2024

Green Day- ‘Dookie’

Surgido de la escena punk de Berkeley, California, el grupo de pop/punk Green Day triunfó con su tercer álbum Dookie‘, que alcanzó el nº 2 en EE.UU. y el nº 13 en el Reino Unido. Los tres sencillos “Longview”, “Basketcase” y “When I Come Around” alcanzaron el nº 1 en la lista de éxitos alternativos de Estados Unidos. Vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Alice In Chains– ‘‘Jar Of Flies’

La banda de grunge de Seattle Alice In Chains va más allá de su típico sonido grunge/metal para su EP ‘Jar Of Flies’, que presenta un sonido más acústico. El esfuerzo fue un éxito sorpresa que alcanzó el nº 1 en EE.UU., el primer EP que lo consiguió en el Top 200. El tema “No Excuses” se publicó como sencillo y alcanzó el nº 3 en la lista de éxitos de la US Alternative Rock.

Pink Floyd- ‘The Division Bell’

‘The Division Bell’, número 1 en Estados Unidos y Reino Unido, es el decimocuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue el segundo álbum grabado sin Roger Waters, miembro fundador. El elepé, del que se vendieron más de siete millones de copias, fue seguido de una gira mundial y de una pausa de diez años.

Soundgarden- ‘Superunknown’

‘Superunknown’, el cuarto álbum de Soundgarden, pioneros del grunge de Seattle, entró en el Top 200 de álbumes de EE.UU. en el nº 1 y alcanzó el nº 4 en el Reino Unido. El sencillo “Black Hole Sun” se escuchó constantemente en MTV y logró el nº 2 en la lista de álbumes alternativos de EE.UU. y el nº 12 en el Reino Unido. El álbum obtuvo 5 veces el disco de platino en Estados Unidos.

Blur- ‘Parklife’

‘Parklife’, el tercer álbum del grupo londinense Blur, es el primero que alcanzó el número 1 en el Reino Unido. El álbum produjo cuatro sencillos en el Top 20 del Reino Unido, entre ellos “Girls and Boys” en el #5 UK y el #4 en la US Alternative. La música de Blur, Oasis y otros grupos británicos se aleja del “grunge” y los medios de comunicación lo etiquetan como britpop.

Weezer- ‘Weezer (Blue Album)’

Con la producción de Rick Ocasek, de The Cars, el grupo de Los Ángeles Weezer publicó su álbum debut homónimo, también conocido como el ‘Blue Album’. Los vídeos de los sencillos “Undone – The Sweater Song” y “Buddy Holly” consiguieron una gran repercusión en MTV y en la radio alternativa, lo que hizo que las ventas del álbum alcanzaran 3 veces disco de platino en Estados Unidos.

Oasis- ‘Definitely Maybe‘ 

Después de tres sencillos de éxito, incluido el nº 10 en el Reino Unido “Live Forever”, la banda de rock de Manchester, Inglaterra, Oasis debutó en el nº 1 en el Reino Unido con su primer álbum ‘Definitely Maybe’. El LP se convirtió en el debut más rápidamente vendido en el Reino Unido y obtuvo 7 veces el disco de platino en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Jeff Buckley- ‘Grace’

Jeff Buckley, natural de Anaheim, California, publicó en 1994 su álbum debut ‘Grace’. Sería el único álbum de Buckley, ya que murió ahogado en 1997. Diez años más tarde, su versión de “Hallelujah” de Leonard Cohen se publicaría como sencillo y alcanzaría el nº 2 en el Reino Unido. Buckley es hijo del cantautor de los 60 Tim Buckley.

The Notorious B.I.G.- ‘Ready To Die’

El rapero de Brooklyn, Nueva York, The Notorious B.I.G. publicó su álbum debut ‘Ready To Die’ en Bad Boy Records. Incluye los sencillos “Big Poppa” #6 US, #1 US Rap y “Juicy” #27 US, #3 US Rap. El álbum obtuvo 6 veces el disco de platino en EE.UU. y elevó a B.I.G. a la cima del hip-hop de la Costa Este.

R.E.M.- ‘Monster’

Los veteranos del rock alternativo R.E.M. cambian a un sonido más fuerte y duro en su noveno álbum ‘Monster‘. El álbum debutó en el nº 1 en EE.UU. y en el nº 1 en el Reino Unido y obtuvo 4 veces el disco de platino en EE.UU. El sencillo principal “What’s The Frequency, Kenneth?” alcanzó el nº 21 en EE.UU., el nº 1 en música alternativa en EE.UU. y el nº 9 en el Reino Unido.