Dos hombres han sido grabados llevándose una obra de arte creada por Banksy de una calle del sur de Londres, menos de una hora después de que se confirmara que era una instalación auténtica.

El artista confirmó que la obra, una señal de tráfico cubierta por tres aviones que parecen drones militares, era suya en un mensaje publicado en Instagram hoy viernes (22 de diciembre) poco después del mediodía.

Roban obra de Banksy menos de una hora después de revelarla en Londres

En un vídeo compartido en redes sociales, los espectadores ven cómo dos hombres desmontan la señal en la intersección de Southampton Way y Commercial Way, en Peckham, sobre las 12:30 horas.

Se puede oír a los testigos decir “oh, Dios mío” en el fondo del vídeo mientras uno de los hombres coge la señal de stop y sale corriendo, con la voz de una mujer diciendo “me molesta tanto”.

Se entiende que Banksy no está detrás de la retirada de la obra.

Se había subido una selección de fotos a la página de Instagram del artista sin pie de foto ni explicación, lo que confirmaba su autenticidad.

Banksy emitirá certificados de autenticidad a obras legítimas

Debido a la prominencia del artista, vender un Banksy robado puede ser difícil. El año pasado, tres hombres de unos 30 años fueron encarcelados en Francia por el robo y manipulación de un cuadro de Banksy en homenaje a las víctimas del atentado de 2015 en la sala de conciertos Bataclan de París.

Seis meses después, en otro incidente, ocho personas fueron detenidas por el robo de un mural pintado por el escurridizo artista callejero en un muro de las afueras de Kiev, según informaron las autoridades ucranianas.

Banksy emitirá certificados de autenticidad a las obras de arte que no se consideren robadas o que hayan pasado indebidamente a manos privadas, a través del equipo de Pest Control del artista, que se encarga de la autenticación.

Banksy instaló otras piezas durante 2023

Según The Guardian, en 2019, un hombre que cogió una escultura de Banksy de un zócalo en el centro de Londres se puso en contacto con la policía después de que se la robaran y apareciera en la casa de subastas Sotheby’s.

En las notas de la subasta de The Drinker se afirmaba que la obra había sido “misteriosamente recuperada”, lo que sugería que se la había llevado Banksy o sus asociados y, tras consultar a la policía, Sotherby’s dijo que estaban convencidos de que el vendedor tenía derecho legal a sacar la pieza a subasta.

Banksy ha instalado otras piezas este año, entre ellas Valentine’s Day Mascara, un mural de 3,8 toneladas que apareció en el lateral de una casa de Margate (Kent) el día de San Valentín. El mural representaba a un ama de casa de los años 50 con un ojo hinchado y a la que le faltaba un diente, vestida con un delantal y guantes amarillos de fregar, y arrojando a un hombre a un congelador.

En septiembre se colocó en el vestíbulo de la exposición Art of Banksy, en Regent Street, en el centro de Londres, donde puede verse gratuitamente.