Estamos a unas cuantas semanas de que termine el 2023, momento ideal para que publicaciones de todos los ámbitos compartan sus conteos de lo mejor del ciclo que está por agonizar. En el terreno musical, la revista Rolling Stone publicó su lista con las 100 Mejores Canciones del Año e imponiéndose a artistas anglosajones como Miley Cyrus, Lana del Rey y Billie Eilish, la primera posición es para “Ella Baila Sola“, el éxito de Peso Pluma y Eslabón Armado.

Durante 2023, el nuevo regional mexicano, representado por figuras jóvenes como Peso Pluma, Natanael Cano y Junior H, se posicionó como el género más escuchado, por lo menos a nivel regional, rompiendo la supremacía del reggaetón y sus derivados, con Bad Bunny a la cabeza de ellos.

Rolling Stone destacó la importancia de la viralidad en la era de las redes sociales, y cómo ayudó a que “Ella Baila Sola” se convirtiera en un auténtico éxito. En plataformas de escucha como Spotify ya ha roto la marca de las mil millones de reproducciones, y en YouTube el video oficial supera los 440 millones de plays.

Rolling Stone dijo que el nuevo regional mexicano es un fenómeno cultural “imposible de ignorar”, y que la canción que mejor representa este movimiento es “Ella Baila Sola”.

Quizá ninguna canción haya captado el movimiento como “Ella Baila Sola”, el tema sierreño más destacado del grupo Eslabón Armado y la nueva estrella Peso Pluma. Los primeros rasgueos de un requinto espinoso abren el camino a un estallido de charchetas y trombón que dan a la canción un sonido rico y redondo que engancha al oyente de inmediato”.

En su momento, el sencillo logró el debut más alto y la posición más alta para una canción del género regional mexicano. Encabezó por varias semanas las listas principales de Billboard, y fue certificada como multiplatino por la Recording Industry Association of America (RIAA).​

Top 10 de las 100 Mejores Canciones del 2023, según Rolling Stone

Mientras tanto, el Top 10 de las 100 Mejores Canciones del 2023, según Rolling Stone, está conformado en su mayoría por exponentes femeninas. Destaca también la inclusión de otra artista latinoamericana en la 5ta posición, Shakira, por su sesión número 53 a lado del productor argentino Bizarap. Ice Spice & Pinkpantheress, Lana Del Rey, New Jeans, Olivia Rodrigo, Billie Eilish, Kacey Musgravez y Victoria Monet también lograron colar uno de sus sencillos en el conteo.

A continuación, conoce el Top 10 de las 100 Mejores Canciones del 2023 x Rolling Stone. Por aquí puedes revisar la lista completa.

  • 10 Victoria Monét – ‘On my mama’
  • 9 Billie Eilish – ‘What was I made for?’
  • 8 Lil Yachty – ‘Strike (Holster)’
  • 7 Olivia Rodrigo – ‘Get him back!’
  • 6 NewJeans – ‘Super shy’
  • 5 Shakira y Bizarrap – ‘Bzrp music sessions, vol. 53’
  • 4 Zach Bryan con Kacey Musgraves – I remember everything’
  • 3 Lana Del Rey – A&W’
  • 2 Pink Pantheress con Ice Spice -‘Boy’s a liar, Pt. 2’
  • 1 Peso Pluma y Eslabón Armado – ‘Ella baila sola’