Aunque fue el éxito que los lanzó a la fama y su sencillo más popular a la fecha, Residente de Calle 13 admitió sentirse avergonzado por haber escrito “Atrévete-Te-Te”. Particularmente de un verso, que hoy en día no se alinea con su postura sobre los recientes y lamentables conflictos entre Israel y Palestina en el Medio Oriente.

Residente de Calle 13 expresó abiertamente su apoyo a Palestina

En su cuenta de Instagram, René, ex integrante del dúo Calle 13, explicó por qué ha retrasado el lanzamiento de nueva música, y se debe al conflicto actual entre Israel y Palestina. Dijo que no creía congruente que, mientras que todos continuamos con nuestras vidas de manera normal; miles de personas en la frontera de Gaza están siendo asesinadas por el conflicto armado y territorial entre ambas naciones.

“… Desde octubre decidí posponer la salida de mi disco junto con varios videos que se suponía salieran este año porque se me hace imposible hacerlo frente a todo el genocidio macabro que destruye lentamente a Palestina”.

No me siento bien, me duele demasiado, pienso en mi hijo todos los días, no puedo ser indiferente ante esto. Y me pregunto… ¿Cuándo fue el día en el que nos deshumanizamos a tal nivel que podemos ver como explotan las cabezas de niños y niñas en frente nuestro y no decimos nada?”.

Residente de Calle 13 se arrepiente de haber escrito polémica frase en “Atrévete-Te-Te”

En los comentarios de la publicación, sin embargo, algunos destacaron que en 2005, René escribió para la canción “Atrévete-Te-Te“, que se desprende de su álbum debut del 2005; la frase “Señorita intelectual ya sé que tiene el area abdominal que va a explotar, como fiesta patronal, que va explotar, como palestino”.

Sobre esto, en el mismo video, el rapero de 45 años de edad admitió sentirse muy avergonzado y que 18 años atrás, cuando escribió la canción, era completamente ignorante sobre los conflictos bélicos que históricamente aquejan Medio Oriente.

“Cuando yo escribí Atrévete no tenía ni idea de lo que sucedía en Medio Oriente. Me salió esta línea que ya está cancelada en mis conciertos ‘que va a explotar como palestino’. Me da una vergüenza cabrona haberla escrito”.

Al momento de la redacción de esta nota, según información reciente de CNN, al menos 18 mil personas han muerto tan solo en la frontera de Gaza. Si estás en México y quieres ayudar a las personas en Palestina e Israel que sufren por la guerra, puedes hacerlo a través de las siguientes organizaciones:

Médicos Sin Fronteras: @msf_mexico

Alianza para la Paz en Oriente Medio: www.alianzaparalapaz.org

Fondo Palestino de Ayuda a la Infancia: www.pcrf.net

Comité Internacional de la Cruz Roja- www.icrc.org