Spotify ha confirmado los criterios de reproducción para su nuevo sistema de regalías. El mes pasado, surgieron informes que sugerían que la reestructuración de la gigante plataforma de streaming implicaría que las pistas menos populares no recibirían regalías, a pesar de que la compañía había informado ganancias y un aumento en suscriptores.

De acuerdo con un reporte de Billboard, se establecería un umbral mínimo anual de reproducciones que una pista debe alcanzar para empezar a generar regalías.

Ahora, se ha confirmado el umbral de reproducciones que establecerá el pago de regalías en un artículo de opinión escrito por Kristin Graziani, presidenta de la plataforma de distribución de música Stem, para Consequence. Según el artículo, Spotify implementará tres nuevas políticas en 2024.

  • Primero, todas las pistas deben alcanzar al menos 1,000 reproducciones en 12 meses para ser elegibles para recibir regalías.
  • En segundo lugar, se impondrá una penalización a los sellos y distribuidores por proporcionar contenido que genere reproducciones fraudulentas.
  • Por último, las pistas funcionales, como el ruido blanco o los sonidos ambientales, necesitarán un tiempo de reproducción más extenso que las pistas musicales para generar regalías.

Según su evaluación, estas tres políticas tendrán “escaso o nulo impacto negativo en la trayectoria de los artistas” y, por el contrario, “incrementarán los fondos disponibles para ellos a través de un mayor fondo de regalías”.

Se ha informado que 1,000 reproducciones en un lapso de 12 meses generarán, como máximo, $3,00 dólares ($52 pesos) en ganancias.

No obstante, esta cantidad está considerablemente por debajo del límite establecido por la mayoría de los distribuidores para que los artistas transfieran las ganancias a sus propias cuentas bancarias, lo que esencialmente significa que ese dinero no estaba llegando a manos de los artistas.

Graziani argumentó que son los distribuidores los que se benefician económicamente, ya que grandes sumas de dinero generan intereses en las cuentas bancarias, no así los artistas. Sostuvo que “redirigir esos pequeños pagos podría aumentar de inmediato el fondo de regalías en 40 millones de dólares cada año, y esa cifra podría aumentar con el tiempo”.