La diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva, representante de Morena, propuso una iniciativa con el fin de penalizar con hasta cuatro años de prisión el uso inapropiado de los símbolos patrios. Esta propuesta incluye, por supuesto, a quien ose entonar incorrectamente el Himno Nacional Mexicano.

Según la legisladora (con información de El Universal), la ley vigente no ha logrado evitar el irrespeto hacia el himno y la bandera nacionales. Argumenta que los casos más comunes incluyen errores al “interpretar el himno nacional o alterar la bandera mediante mensajes, leyendas o cambios de colores”.

Específicamente en relación al Himno Nacional, Ayala Leyva mencionó casos destacados donde reconocidos cantantes del país, como Vicente Fernández, Jorge “Coque” Muñiz, Ana Bárbara y María León; han cometido errores al entonar la letra del himno. Ángela Aguilar, más recientemente, realizó modificaciones en la entonación y velocidad al interpretarlo.

Desde la infancia, se nos enseña el respeto a nuestros lábaros patrios. En la educación primaria, cada lunes se realizan honores a la bandera, con el objetivo de inculcar el respeto y la solemnidad que conlleva participar en actos cívicos relacionados con nuestros tres emblemas nacionales“.

En cuanto a la bandera, hizo referencia al caso de “Caramelo”, un aficionado mexicano que ha sido visto en diversos eventos deportivos portando un jorongo con la bandera nacional alterada. Este seguidor, que presume haber asistido a más de 470 partidos de la Selección Mexicana de Fútbol, fue recientemente observado en Las Vegas durante el premio de la F1.

La diputada de Morena enfatizó la importancia de asegurar el respeto hacia los símbolos nacionales y, por ende, propuso mantener la multa de un millón de pesos para los infractores de la Ley de Símbolos Nacionales.

Además, sugiere duplicar la multa a 2 millones de pesos para quienes reincidan. Actualmente, la ley contempla un arresto de hasta 36 horas, pero Ayala plantea ampliarlo con un máximo de hasta cuatro años de prisión.