Aunque pudiera haber fluctuado su relación personal, es innegable que John Lennon y Paul McCartney poseían la más potente asociación de compositores que el mundo haya presenciado. A través de sus creaciones, The Beatles ascendieron vertiginosamente como la banda más famosa del planeta, transformando el mundo con su música.

Uno de los más destacados temas de The Beatles es “Come Together”. Desde su línea de bajo hasta el núcleo lírico del estribillo, representa un clásico en todos los aspectos y sirvió como una apertura adecuada para su penúltimo álbum de 1969, ‘Abbey Road’. Si bien se atribuye a la histórica colaboración Lennon-McCartney, la autoría principal de la canción suele vincularse ampliamente a John Lennon; no obstante, McCartney sostiene que él fue quien convirtió la canción en el “disco genial” que adoran los seguidores.

McCartney expresó sus opiniones al conversar con The Washington Post en 2017, diciendo:

“Manteníamos una actitud muy sencilla en la que ambos sabíamos que el otro estaba ahí para ayudar, combinando nuestros recursos. En muchas ocasiones, ayudaba a John con algún problema en su canción y viceversa, él hacía exactamente lo mismo conmigo. Sabíamos que así sería y estaba completamente permitido”.

“Yo haría lo mismo por él”, agregó. “John introdujo ‘Come Together’, que sonaba bastante similar a una canción de Chuck Berry llamada ‘You Can’t Catch Me’. Le dije: ‘Esa es de Chuck Berry’. Él dijo: ‘Sí’. Le dije: ‘No, no, no’. Y lo modificamos, lo ralentizamos y creamos un disco genial. Ahora se me permite decir eso”.