¿Qué es la lengua, sino un reflejo de la sociedad y sus transformaciones? Apelando a la naturaleza cambiante del idioma y la lengua, recientemente se anunció la inclusión de 4,381 nuevos términos, acepciones y enmiendas al catálogo de la Real Lengua Española, una de las mayores instituciones de regularización lingüística en el mundo hispanohablante.

Uno de estos nuevos términos que se incluyó al Diccionario de la Lengua Española fue “perreo”, cuya definición oficial por la RAE quedó de la siguiente manera:

Baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.

Cuando una expresión se vuelve común entre los hablantes de una lengua y adquiere un entendimiento generalizado, el sistema lingüístico debería integrarla, ya que es a través de estos usos que los idiomas experimentan cambios con el paso del tiempo.

De la misma manera en que ciertas palabras pasan a ser obsoletas y se transforman en términos arcaicos, existen también sus opuestos: los neologismos.

En lo que respecta a la perspectiva de género y las luchas feministas, ahora forman parte del Diccionario de la RAE las palabras “Machirulo”, “No binario” y “Disforia de género”. También ingresaron términos relacionados a la lucha ambiental como “Descarbonizar”, “Huella ecológica” y “Pobreza energética”.