Desde su génesis, el hip hop ha sido sinónimo de resistencia, especialmente en las comunidades periféricas. Y aunque en la actualidad el género ha alcanzado el estatus de mainstream, con intérpretes de la talla de Drake, Nicki Minaj o Kanye, aún conserva sus raíces insurrectas. En Durango, el gobierno ha puesto en marcha algunos programas piloto con el hip hop como eje rector, logrando que niños y adolescentes se integren y construyan comunidad a través de la música.

En entrevista con Milenio, Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango; aseguró que el acercamiento planificado de la infancia y la juventud al hip hop, uno de sus géneros favoritos, ha tenido un impacto positivo en ellos.

Ulises Adame confirmó que las actividades lideradas por el rapero Caporal Rango Bajo en los planteles 10, 4 y 15 de Cecytec y Cobaed en las comunidades Arturo Martínez y Gregorio A. García tuvieron un impacto positivo en los jóvenes. Debido a esto, se planea implementar un proyecto de hip hop en mas lugares de la región para el año 2024.

Apenas es un proyecto, la intención de nosotros es acercar a los niños a la música, quitárselos al Tiktok, hacer una difusión importante de la música y el hip hop les gusta. Yo le dije a Caporal que hiciéramos un encuentro, primero que hiciéramos un concurso hiphopero y es la idea con él; empezar a coordinarnos para trabajar en un encuentro de niños”.

View this post on Instagram

A post shared by caporal RB (@caporalrb)

Por su parte, el MC local Caporal Rango Bajo aseguró que los niños y los jóvenes utilizan el hip hop como un medio de expresión, abriendo conversaciones sobre temas socio-culturales que consideran relevantes, como la salud mental. Con actividades de integración como estas, se planea brindarles una herramienta adicional en la prevención del suicidio, una problemática que afecta principalmente a la población joven del país.

“Me gusta mucho porque hago una dinámica de freestyle y le voy preguntando a la gente la temática, entonces una de las propuestas que se repitió mucho era la cuestión de la depresión”.

“(…) Como raperos ayudamos a sacar algunas variables y más o menos detectar lo que están viviendo pero no somos psicólogos y nos gustaría ampliar este ejercicio que andamos haciendo, apoyados por gente más profesional en el área de desarrollo humano”.

Con el fomento a la creatividad, el desarrollo del verso escrito, el desenvolvimiento escénico y hasta el arte urbano, representado en otro de los pilares del hip hop, el graffiti; Adame de León espera que los alumnos duranguenses de secundaria y bachillerato encuentren en la música un oasis para desarrollar sus destrezas, y alejarlos de la actividad delictiva.

“Nos interesa hacer los concursos en todas las escuelas y lo vamos a hacer en todas las escuelas secundarias y preparatorias, ojalá que nos salga muy bien”.