Tool, liderado por Maynard James Keenan, ha servido como fuente de inspiración para diversas bandas de metal que buscaban abrirse camino en la escena musical. Algunos ejemplos notables incluyen Earshot y Chevelle. Además de estas bandas que aprovecharon la oportunidad de destacar en el mundo del metal, Fred Durst de Limp Bizkit también mencionó a Tool como una influencia importante en su carrera.

En una entrevista realizada en 2006 por Jeffrey Rawwin, Keenan fue cuestionado acerca de su opinión respecto a bandas como Earshot y Chevelle que intentaban emular el sonido de Tool. El cantante respondió de la siguiente manera:

“No me importa que otras bandas se vean influenciadas por nosotros, siempre y cuando utilicen esa influencia de manera adecuada. Las bandas que mencionaste carecen de una profundidad emocional significativa”.

Fue entonces que James añadió que las declaraciones de Fred Durst, líder de Limp Bizkit, sobre Tool como fuente de inspiración, le incomodaron aún más. Expresó:

“Recuerdo que Fred Durst nos mencionó como una de sus principales influencias en una entrevista, y lo único que podía pensar era: ‘¿Cómo puedes decir eso? ¿Cómo puedes tomar lo que hemos ofrecido y utilizarlo para promover lo que estamos combatiendo?'”

Cuando el entrevistador sugirió que esto probablemente le resultaba “desalentador”, James afirmó:

“¡Exacto! Creo que eso es parte de lo que inspiró nuestro álbum. Muchas de estas bandas solo rascan la superficie. Parece que escuchan nuestros álbumes en fiestas o algo así, cuando en realidad hacemos música que requiere una digestión adecuada, algo que debes experimentar en soledad, sumergiéndote en el álbum”.

Agregó que la mayoría de las bandas solo ven la superficie del enfoque agresivo de Tool y no profundizan lo suficiente para comprender la verdadera razón detrás de esa agresión. James expresó:

“Lo único que captan es la agresión superficial, sin detenerse a comprender que esa agresión tiene un propósito, no solo se trata de hacer música para fumar o algo similar”.