La revista Rolling Stone en Español ha dado un paso más allá en su trayectoria. Además de ser una de las editoriales más importantes a nivel mundial, ahora organiza sus propios premios. Estos premios no solo reconocen a los mejores exponentes de la música hispanohablante, sino que también galardonan a lo más destacado del cine y la televisión iberoamericana.

Ayer, 26 de octubre, se llevó a cabo la primera edición de los premios Rolling Stone en Español en The Fillmore Auditorium en Miami Beach, Florida. Y aunque en la lista de invitados había nombres tan importantes como los de Bad Bunny, Karol G, Rosalía o Shakira, lo cierto es que ninguno de estos artistas globales acudió a la ceremonia.

Natalia Lafourcade se impone como Artista del Año y Mejor Álbum del Año en los premios Rolling Stone en Español 2023

La que sí llegó y se convirtió en una de las más premiadas de la noche fue Natalia Lafourcade, quien se hizo con los premios ‘Artista del Año’ y ‘Mejor Álbum del Año’, desafiando así todas las estadísticas internacionales.

La cantautora de 39 años de edad se impuso ante otros titanes de la música con su último material de estudio, ‘De Todas Las Flores’ (2022), un esfuerzo producido por Adán Jodorowsky e inspirado en una variedad de géneros latinos de jazz y folk, incluidos el bolero, la cumbia, el bossa nova, la samba y el son jarocho.

“Gracias Rolling Stone por premiar un disco como este, que cuando lo terminé pensé que a nadie le gustaría porque es la cosa más rara que he hecho hasta ahora”– reconoció la mexicana, tras recibir su estatuilla.

“Este disco ha sido mi maestro. Todas las canciones me han enseñado que la muerte está llena de matices y que tenemos que aprender a resurgir entre ellos”.

Tainy, Villano Antillano y Alejandro González Iñárritu, entre los ganadores de los premios Rolling Stone en Español 2023

Quizás por ser su primera edición, los premios Rolling Stone en Español 2023 no tuvieron tantas ternas como otros pioneros del gremio, como Billboard en Español o los Latin Grammy.

El premio a la ‘Mejor Canción del Año’ se lo llevó Villano Antillano y Bizarrap por su colaboración en la “Sesión Número 51”. Sin embargo, el super productor argentino no asistió a la ceremonia, dejando el honor a Villano Antillano.

El puertorriqueño Tainy fue condecorado como ‘Mejor Productor del Año’, por sus innovadoras aportaciones al género urbano latino, siendo responsable del éxito de figuras como Bad Bunny o J Balvin.

La ‘Promesa Musical del Año’ fue para el chihuahuense de 22 años de edad Kevin Kaarl; mientras que el ‘Videoclip del Año’ lo ganaron A.N.I.M.A.L y Juanes por el sencillo “Solo por ser Indios”.

Mientras tanto, en la selección de cine y televisión, el mexicano Alejandro González Iñárritu fue reconocido como ‘Director del Año’ por su película ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’. Iñárritu tampoco asistió a la gala, pero sí dejo un mensaje grabado agradeciendo el premio y prometiendo celebrarlo “con un mezcalito”.