Pocos son los artistas del mainstream que tienen el honor de presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Recientemente, la cantautora chilena-mexicana Mon Laferte confirmó que ella, junto con el ensamble femenino Mujeres del Viento Florido, actuarán en el icónico recinto capitalino. “Estoy muy emocionada”, admitió Laferte para la prensa local.

La Secretaria de Cultura Federal, a través del Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anunció en un comunicado que Mon Laferte y el conjunto oaxaqueño orquestal, Mujeres del Viento Florido, ofrecerán un recital de cooperación cultural entre en México y Chile.

En el espectáculo, que ya se presentó anteriormente en el Lincoln Center en Nueva York; se interpretaran tanto canciones del repertorio de Laferte, como piezas tradicionales oaxaqueñas. La cita será el próximo 9 de diciembre del 2023 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y los boletos estarán a la venta a partir del 25 de octubre en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster.

Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido se presentarán en Bellas Artes

Mujeres del Viento Florido es una agrupación originaria de Santa María Tlahuitoltepec, comunidad ubicada en la región mixe de Oaxaca, que reivindica la interpretación y el estudio de la música mexicana para las mujeres de las comunidades indígenas. El colectivo se fundó en noviembre de 2009 como Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, y desde entonces más de 100 mujeres instrumentistas han sido parte de esta agrupación.

Mon Laferte (Norma Monserrat Bustamante Laferte), mientras tanto, comenzó su carrera en 2003 en su natal Chile. En 2007 se traslada a México en donde interpreta covers tanto en bares y clubes locales como en la vía pública. Formó parte de las agrupaciones Mystica Girls y Abaddon, pero fue hasta el 2016 con su álbum ‘Mon Laferte Vol.1’ que alcanza el reconocimiento internacional.

En diciembre del 2022, y tras 15 años de estar radicada en México, Mon Laferte recibió la nacionalidad mexicana, en una ceremonia protocolaria a la que asistió Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero.