Actualización: El vocalista principal de Smash Mouth, Steve Harwell, ha muerto. El domingo, TMZ informó que Harwell había ingresado en cuidados paliativos luego de una insuficiencia hepática como resultado de su alcoholismo. Ahora, el manager de Smash Mouth, Robert Hayes, confirma a Rolling Stone que Harwell “falleció pacífica y cómodamente” en su casa de Boise, Idaho, “rodeado de familiares y amigos”. Tenia 56.

Steve Harwell, de 56 años de edad, ex vocalista del grupo de rock Smash Mouth, está recibiendo cuidados paliativos en casa, aseguró ayer (3 de septiembre) el manager de la banda. Supuestamente, al cantante le quedaría aproximadamente 1 semana de vida.

Aunque Steve sigue aquí con nosotros, lamentablemente sólo será por poco tiempo”, dijo Robert Hayes, mánager de Smash Mouth, en un comunicado a CNN, señalando que la prometida de Harwell también está a su lado.

No se dieron más detalles sobre el estado de salud de Harwell, aunque Entertainment Weekly reporta que se encuentra en la última etapa de una falla renal crónica, tras recibir tratamiento en un hospital. “Esperamos que la gente respete la privacidad de Steve y su familia durante este difícil momento”, concluyó Hayes.

Tras serle diagnosticada una cardiomiopatía hace una década, que afecta a la capacidad del corazón para bombear con eficacia, Harwell ha sufrido contratiempos médicos como insuficiencia cardiaca y encefalopatía aguda de Wernicke, que afecta a funciones motoras como el habla y la memoria. En el pasado, el cantante también ha tenido problemas de alcoholismo.

Harwell fue miembro fundador y durante mucho tiempo vocalista de Smash Mouth, más conocido por sus sencillos de gran éxito “All Star” y “I’m a Believer”.

Durante la carrera de Harwell, la banda fue nominada al Grammy a la Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo por “All Star”, canción que más tarde alcanzó el estatus de culto tras su aparición en la banda sonora de la película animada del 2001 ‘Shrek’.

Nunca hacemos nada tradicional”, dijo Harwell en 1999. “Nunca entramos por la puerta principal. Siempre es la puerta de atrás, o una ventana abierta o algo así, para que toquen nuestras cosas”.

Desde que Harwell dejó la banda en 2021 por problemas de salud, el grupo ha seguido actuando con su nuevo vocalista Zach Goode.