En 2020, Maynard James Keenan de Tool habló sobre su viñedo Merkin Vineyards, y detallo un curioso proceso en la cadena de producción. Admitió que hace playlists especiales que le toca a sus uvas, y que lleva un meticuloso registro que incluso puede abarcar años. Sin embargo, en un inesperado giro cómico, Keenan ha dicho que ni la música de Pink Floyd hace que sus vinos sepan mejor.

Durante la vendimia, elijo álbumes completos para reproducirlos a las uvas mientras se procesan”, reveló el cantante a Discdogs.

“Algunas listas de reproducción se reproducen año tras año con la misma fruta. Anotamos qué música se reprodujo para qué uvas, y luego estas playlists se incluyen con las notas de cata. Todos los álbumes completos. Se reproducen con las nuevas uvas todo el día en rotación, pero no en aleatorio.

Es así que ciertas uvas crecían escuchando a Led Zeppelin, AC/DC y Pink Floyd; mientras que otras maduraban con Portishead, Tricky y Massive Attack.

Sin embargo, en una reciente aparición en el podcast DannyWimmerPresents, conducido por Matt Pinfield y Josh Bernstein; Maynard admitió -muy a su estilo- que ni los Rolling Stones, ni Pink Floyd, ni AC/DC hacen que las uvas crezcan mejor o más sabrosas.

“Literalmente, ¿crees que hay un significado y una diferencia absolutos dependiendo del tipo de música que se reproduce?”– preguntó con incredulidad Matt Pinfield, a lo que el músico respondió:

“Cien por ciento, no. Es simplemente una gran historia”.

Y es quizás algunos no lo sepan, pero Maynard James Keenan es descendiente de enólogos del norte de Italia. En el ramo viticultor, particularmente al sur de Arizona; Keenan es dueño de una bodega llamada Caduceus Cellars; un viñedo, Merkin Vineyards; además de un restaurante/ bar de vinos en Old Town Scottsdale.

La madre de Keenan murió en 2003, a la edad de 59 años, debido a complicaciones de un aneurisma cerebral. Tras su muerte, esparció sus cenizas en uno de sus viñedos, honrando posteriormente su memoria con el Cabernet Sauvignon “Nagual del Judith”, el primero elaborado íntegramente con uvas de Merkin Vineyards. En una declaración, Keenan afirmó:

“Estoy parado en una meseta metafórica. La vista desde aquí sugiere que todavía tenemos muchas montañas que negociar. Ya ha sido un largo viaje. Pero los éxitos y los fracasos han estado en equilibrio. Lo que sugeriría que hemos elegido el camino correcto. Tengo en mis manos la evidencia que respalda esta afirmación“.

Con lágrimas en los ojos, les presento el primer vino 100 por ciento Arizona Caduceus. Nagual del Judith, llamado así en honor a mi difunta madre, Judith Marie, cuyas cenizas están esparcidas por este viñedo del norte de Arizona. Estas vides y estos vinos son su resurrección y sus alas”.