El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera edición del festival Arre, en el que se presentaron tanto nuevos talentos como artistas consagrados del regional mexicano.

Uno de los actos que generó mayor expectación fue Yahritza y su Esencia, luego de los polémicos comentarios que realizaron acerca de algunos aspectos de la cultura mexicana. Entre una mezcla de aplausos y abucheos, así fueron recibidos los hermanos Martínez en la Ciudad de México.

Cerca de las 7 de la noche, el trio originario de Yakima, Washington, subió al escenario principal para ofrecer un breve recital de 45 minutos de duración. Entre la audiencia, se desató una mezcla de curiosidad y desapruebo, pues los jóvenes mexicano-estadounidenses recibieron tanto aplausos como insultos, aunque lo cierto es que el sentimiento generalizado fue de reproche.

“Que se vayan, que se vayan” y “Chicken, chicken”, fueron algunos de los gritos hacia el trío, además de rechiflas y falta de apoyo. Así se aprecia en distintos videos que ya circulan en redes sociales.

La censura del público mexicano ha sido tanta, que incluso se creía que Yahritza y su Esencia cancelarían su presentación en el festival Arre para no exponerse al escarnio público. Sin embargo, el concierto que sí cancelaron fue el que tenían programado en el Teatro Studio en Zapopan, Jalisco, sin ofrecer explicación alguna. Algunas fuentes indican que la razón fue la baja venta de boletaje.

El show que ofrecieron en el festival Arre es el segundo de Yahritza y su Esencia en México, tras el espectáculo en solitario que tocaron en el Foro Tims en Monterrey, Nuevo León. Recordemos que la agrupación lleva tan solo un año en el circuito de la industria musical, luego de que su sencillo “Soy el Único” se hiciera viral en TikTok.