‘Oppenheimer’ (2023) ha logrado superar a Bohemian Rhapsody (2018) y ahora ostenta el título de la película biográfica más exitosa en la historia de la taquilla a nivel mundial.

La obra cinematográfica de Christopher Nolan sobre J. Robert Oppenheimer, el director del laboratorio de Los Álamos del Proyecto Manhattan que lideró el desarrollo de las primeras armas nucleares; ha alcanzado una recaudación de más de $912 millones de dólares a nivel global desde su estreno el 19 de julio, según el sitio web Box Office Mojo.

‘Bohemian Rhapsody’, mientras tanto, centrada en la vida de Freddie Mercury y la banda Queen, había recaudado más de $910 millones de dólares después de su estreno en octubre del 2018.

Es innegable que ‘Oppenheimer’ se ha beneficiado de su estreno simultáneo con ‘Barbie’, otra película que ha sido un éxito de taquilla aún mayor (actualmente recauda $1,400 millones de dólares en todo el mundo), y el hashtag #Barbenheimer ha alentado a los cinéfilos a disfrutar de ambos títulos.

Por su parte, ‘Bohemian Rhapsody’ recibió un impulso significativo gracias a su éxito en la temporada de premios, donde ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actor para Rami Malek, así como dos premios Bafta y dos Globos de Oro.

‘Oppenheimer’, protagonizada por Cillian Murphy, también cuenta con la participación de Malek en un pequeño papel como el físico nuclear “David L. Hill”.

Antes de ‘Bohemian Rhapsody’, la película biográfica más taquillera había sido ‘American Sniper’, centrada en el francotirador del ejército estadounidense Chris Kyle (recaudó $547 millones de dólares) y estrenada en 2014.

Otros ejemplos exitosos en este género incluyen el drama basado en hechos reales ‘The King’s Speech’ (484 millones de dólares); el musical sobre Phineas T. Barnum, ‘The Greatest Showman’ (435 millones de dólares) y la comedia policial sobre el mercado de valores, ‘El lobo de Wall Street’ (406 millones de dólares).