Desde el principio de los tiempos, las grandes mentes de la sociedad han tratado de explicar el funcionamiento interno de la música, buscando qué la hace “buena”. Y aunque esa respuesta puede estar sujeta a un montón de subjetividades, la ciencia ha determinado sus propios parámetros para seleccionar la mejor canción de la historia.

Los resultados de esta búsqueda van desde las reducciones más básicas como tonos y armonías, hasta sofisticados análisis de datos de ondas cerebrales y mediciones de dopamina, todo dirigido a descifrar cómo las decisiones de un compositor afectan la calidad de una canción.

Entonces, cuando Gizmodo le preguntó a un grupo de neurocientíficos y entusiastas de la música su opinión sobre el papel de la ciencia para determinar qué hace que una canción sea “buena”, las respuestas tocaron todos los aspectos de la interpretación musical, desde el más analítico hasta el más visceral.

Podemos medir cómo responde la gente a una canción de varias maneras, incluidos los escáneres cerebrales”, explicó el neurocientífico y director de la Galería de Ciencias del King’s College de Londres, Daniel Glaser. “En realidad, medir el golpeteo del pie o los músculos de la sonrisa es probablemente tan bueno como los ‘métodos más científicos'”.

Tomando las cualidades anteriormente descritas (composición musical y los efectos en la mente), el estudio de Gizmondo determinó que “Africa” de Toto es la mejor canción de la historia, algo con lo que muchos fans estarán de acuerdo.

“Toto resulta ser notablemente buena y sofisticada según los músicos”, explica Dave Poepell, profesor de Psicología y Ciencias Neurales de la Universidad de Nueva York.

“Toto era un grupo de músicos de estudio incondicionales y muy respetados. Hicieron esas canciones con mucho cuidado y tuvieron un éxito increíble con esos cuatro álbumes. Y los músicos realmente aman a Toto”.

La ciencia, por supuesto, ha tratado de medir otras características en cuanto a la música se refiere. También determinó ciertos aspectos de la personalidad de acuerdo a los géneros que se suelen escuchar, siendo los fans del rock y del metal los más productivos en el trabajo. Entérate de los detalles por aquí.