Las cualidades de Taylor Swift que han logrado conquistar a sus fans en todo el mundo son infinitas. Sin embargo, hay factores clave que podrían explicar el éxito sin precedentes de la cantautora estadounidense.

Con sus orígenes enraizados en el country, Taylor Swift destaca actualmente por tomar la delantera en el dominio del pop femenino. Casi 20 años de carrera han permitido a Taylor Swift incursionar en diversos estilos, demostrando que es capaz de adaptarse y mantenerse vigente entre las nuevas audiencias.


El impacto de Taylor Swift en la industria musical es innegable y difícil de igualar. Esto la ha llevado a ser objeto de estudio en diversos ámbitos. A través de un artículo publicado en la Gaceta de la Universidad de Harvard, varios expertos analizaron el fenómeno Taylor Swift y elaboraron un análisis sobre su impacto y relevancia.

En primer lugar, destacan su capacidad para componer canciones. “Tiene un oído fantástico para saber cómo encajan las palabras”, afirma Stephanie Burt, profesora de inglés en Harvard.

Brut explica que la capacidad de transmitir sentimientos a través de sus letras adquiere mucho valor cuando los oyentes son capaces de sentirlos al mismo tiempo que ella. Asimismo, esta experta destaca la forma en que Taylor Swift cuenta historias y crea personajes a través de sus canciones.

Por otro lado, Alexandra Gold, psicóloga de la Harvard Medical School, añade otro factor crucial en el éxito de Taylor Swift: la conexión social y cultural con sus fans. La especialista señala que para que se produzca este vínculo por parte de las audiencias, debe haber “algo en el objeto de la figura pública o celebridad que conecte con su identidad”.

Gold añade que “hay algo en sus creaciones que es muy común y cercano a la experiencia humana”. Esto teniendo en cuenta que el ascenso exponencial de Swift alcanzó su punto álgido durante la pandemia. En ese momento la artista estaba reeditando muchos de sus discos, lo que permitió que una nueva generación la descubriera y se hiciera viral en redes sociales como TikTok.

Según varios expertos, Taylor es un motor en la economía. Se calcula que su actual gira tendrá un impacto de $5 mil millones de dólares en cada ciudad que visite. Así que podríamos decir que su alcance va más allá de lo musical, sino que también abarca lo social, lo lírico e incluso lo económico.

Taylor Swift actuará cuatro noches seguidas, del 24 al 27 de agosto, en el Foro Sol de la CDMX. Se presenta por primera vez en Latinoamérica con The Eras Tour, cuyas últimas fechas del 2023 se celebrarán en Argentina y Brasil. Taylor regresará a la carretera en febrero del 2024 para continuar con su promoción, con una serie de conciertos en Tokio, Japón.