El impacto que Nirvana dejó en la música, particularmente en la década de los noventa, no pasó desapercibido para nadie, ni siquiera para los hispanohablantes. Enrique Bunbury, el reconocible líder de los Héroes del Silencio, admite que el legado de la banda y Kurt Cobain también tocó su arte, y que la prematura muerte de Cobain representó “un desperdicio” para la música.

En entrevista con la revista Heavy, Bunbury habló sobre su percepción de Nirvana y su líder Kurt Cobain; de cómo el grunge lo influyó a él y otros más en la escena del rock hispanoparlante; y de la muerte de Cobain, que nos privó de disfrutar de su talento durante más tiempo.

“Por supuesto. Los noventa fueron años muy atractivos y musicalmente variados. Ya sea en rock, electrónica o world music. El rock alternativo nos dio, por supuesto, muy buenas bandas, discos y subgéneros, incluido el grunge”.

Así mismo, Bunbury confesó que, en aquel momento de apogeo del grunge, él se mantenía muy atento a los nuevos lanzamientos y que hasta la fecha sigue escuchando a Nirvana y los Smashing Pumpkins. Hablando específicamente de los primeros, dijo:

He leído mucho sobre la vida y muerte de Kurt Cobain y sigo pensando que es un gran talento desaprovechado. No tengo ninguna duda de que si hubiera seguido con nosotros, hubiéramos podido disfrutar de grandes discos, con y sin Nirvana, de un gran compositor y cantante”.

En realidad, el aragonés ya había rendido un pequeño homenaje a Cobain sobre el escenario durante su interpretación del corte “Decadencia”, inmortalizado en el disco en vivo ‘Parasiempre‘. Durante un momento de improvisación, Bunbury canta “Me gustaría llorar, me gustaría morir, como Kurt Cobain, de sentimiento”.

Mientras tanto, Bunbury se presentará en la CDMX el 8 de junio del 2024, en el marco de su gira del adiós. Durante los últimos años, el cantante de 55 años de edad ha experimentado serios problemas en la garganta, que han convertido el cantar en vivo durante periodos largos de tiempo (como una gira) en un verdadero reto. También ofrecerá un show en Guadalajara. Entérate de los detalles por aquí.