Carlos Santana ha reflexionado y dio un paso atrás en cuanto a su discurso sobre las identidades de género, después de que algunos medios y usuarios de Internet lo tacharan de transfóbico. Admitió en un comunicado oficial (vía Billboard) que sus palabras “fueron insensibles”.

Recientemente, se viralizó un video del mes pasado en donde Santana ofrece un discurso con tintes transfóbicos. Sucedió durante uno de sus conciertos en el Hard Rock Live de Atlantic City. Algunos testigos aseguran que la reflexión “salió de la nada”, y que desconcertó al auditorio.

“Cuando Dios nos creó a ti y a mí, antes de que saliéramos del útero, sabes quién eres y qué eres. Más adelante, cuando lo superas, ves cosas y empiezas a creer que podrías ser algo que… suena bien, pero sabes que no está bien”.

Porque una mujer es una mujer y un hombre es un hombre. Eso es todo. Lo que quieras hacer en el armario, es asunto tuyo. Estoy de acuerdo con eso“.

Ahora, el icónico guitarrista de 73 años de edad se disculpó con la comunidad LGBTIQA+, reconociendo que las palabras que ofreció fueron insensibles y que no reflejan su intención de “honrar y respetar los ideales y creencias de todas las personas”.

Me doy cuenta de que lo que dije lastimó a la gente y esa no era mi intención. Pido disculpas sinceramente a la comunidad transgénero y a todos los que ofendí”.

En una reflexión mucho más profunda, Santana agregó:

“Este es el planeta del libre albedrío y a todos se nos ha dado este regalo. Ahora perseguiré este objetivo de ser feliz y divertirme, y que cada uno crea lo que quiera y siga en su corazón sin miedo. Se necesita coraje para crecer y brillar con la luz que eres y para ser verdadero, genuino y auténtico. Crecemos y aprendemos a hacer brillar nuestra luz con Amor y elogios. Que tengas una existencia gloriosa. Paz.”

Santana es el último músico en compartir públicamente opiniones transfóbicas. Recientemente, Alice Cooper, de 75 años de edad, afirmó en una entrevista que aunque “hay casos de personas transgénero”, teme que “también es una moda pasajera”.

Por el contrario, el intérprete y poeta Nick Cave, de 65 años de edad, recientemente dijo a sus fans trans que los ama “completamente y les desea lo mejor”.