La Inteligencia Artificial (AI) continúa haciendo de las suyas en la música. A pesar de que las grandes compañías y magnates de la industria intentan frenar su avance, no hay mucho que puedan hacer. Recientemente, la voz de James Hetfield fue manipulada con esta herramienta para hacerlo cantar “Sober”, original de Tool.

En Youtube, existe un canal llamado @AIPlaygrounds que se dedica a publicar algunos covers generados automáticamente con Inteligencia Artificial. Eso sí, la variedad no es mucha, pues cuenta principalmente con reversiones en la voz de James Hetfield, además de otras pocas de Dave Mustaine de Megadeth, The Weeknd y hasta Kanye West.

Es así que el líder de Metallica “reemplaza” a Maynard J. Keenan en “Sober”, el primer sencillo del álbum debut de Tool, ‘Undertow’ (1993). “Sober” es una de las primeras canciones compuestas por Maynard James Keenan, cuyas raíces se remontan a una actuación en directo de 1987. En palabras del guitarrista Adam Jones, trata sobre un amigo de la banda cuya expresión artística sólo sale a la luz cuando está bajo los efectos del alcohol.

En el canal de AIPlaygrounds, James Hetfield vocaliza muchos otros clásicos del rock y del heavy metal incluyendo “Paranoid” de Black Sabbath; “Wish You Were Here” de Pink Floyd y “Hangar 18” de Megadeth, gracias a la IA. Puedes escucharlos por aquí.

Mientras tanto, la música creada con Inteligencia Artificial sigue revolucionando a la industria. Una de las máximas asociaciones del gremio, la Academia de Grabación de los Estados Unidos, responsable de los premios Grammy; dijo que las canciones hechas completamente con esta tecnología no serán elegibles para su gala de reconocimiento.

Eso no quiere decir que el uso de la tecnología esté prohibido, pero la contribución humana al trabajo deberá de ser “considerable“. Entérate de los detalles por aquí.