Hay canciones que marcan generaciones y una de ellas definitivamente es “Seven Nation Army”. Lanzada en 2003 como primer sencillo del disco ‘Elephant’ de los White Stripes, el tema y su contagioso ritmo ha sido reproducido unas 1,300 millones de veces en Spotify, y el video oficial que le acompaña ha sido visto 500 millones de veces en YouTube.

Pocas son las canciones que tienen un impacto tan grande y duradero en el imaginario colectivo, sin embargo, Jack White cree que podría haber una razón científica detrás del éxito de “Seven Nation Army”. El año pasado, White se entrevistó con el renombrado productor Rick Rubin en su podcast Broken Record y discutió la gloria del corte.

Dijo que alguna vez leyó un artículo científico que aseguraba que el cerebro humano se siente atraído por aquellas canciones cuyo patrón es fácil de recordar o de “adivinar”. “Era interesante que la teoría de este artículo fuera que el cerebro intenta crear patrones y darles sentido y que nos emocionamos cuando podemos completar el patrón de la melodía en nuestra cabeza o adivinar cuál va a ser”.

Pero, en sentido contrario, White apuntó que otro atractivo para la mente humana es la capacidad de resolver contratiempos. Puso de ejemplo las películas de terror. Los espectadores saben de antemano que se asustarán pero, aún así, se emocionan.

Lo mismo pasa con “Seven Nation Army” que, según su autor, tiene algunos cambios de ritmo que también podrían formar parte de su encanto.

“Sabes, puedes adivinar cuáles van a ser esas dos últimas notas y quizá eso sea agradable, y cuando no lo haces (tocar dos últimas notas diferentes), lo resuelves, y quizá eso explique por qué las películas de terror atraen a la gente. ¿Por qué querrías tener miedo? No tiene sentido, pero nos gusta. Nos parece emocionante”.

A pesar de ser uno de los éxitos más grandes en la carrera de los ahora desaparecidos White Stripes, lo cierto es que “Seven Nation Army” se escribió en cuestión de minutos durante un soundcheck previo a un concierto. Sobre la génesis del track, Jack dijo:

“Lo curioso es que en ese momento le decía a Meg: el reto para mí ahora mismo es escribir una canción sin estribillo y hacer que le guste a la gente aunque no tenga estribillo, así que en ese momento era el reto en el estudio. Muy brevemente, no le dedicamos mucho tiempo a esa canción“.