Trent Reznor es una de las personalidades más respetadas de la industria musical pues, además de haberse hecho de un nombre como líder de Nine Inch Nails; ha logrado traspasar la barrera de los escenarios desempeñándose como compositor de cine y televisión.

Todo lo anterior despierta un intenso interés entre sus seguidores, quienes siempre están dispuestos a saber cuáles son las influencias detrás de alguien tan notorio como Reznor.

Afortunadamente para ellos, el músico reveló en entrevista con Vinyl Writers cuál es su disco favorito de todos los tiempos, algo que, indudablemente, habla de la artisticidad de Reznor en la actualidad.

Mientras que muchos podrían suponer que la elección sería algo orientado al lado más oscuro del rock and roll o tal vez incluso un guiño a antiguos compañeros de gira como David Bowie; eligió un álbum que “al principio no entendía del todo”, pero que pronto llegó a amar y apreciar.

“Hay unos cuantos candidatos para esta pregunta, pero uno de mis discos absolutamente favoritos es ‘Remain In Light’ de The Talking Heads“.

“Es un álbum que no entendí cuando lo escuché por primera vez, a principios de los 80. Por aquel entonces, yo vivía en un pueblito rural muy apartado de la cultura interesante. Y, de repente, este álbum llegó. Una obra extraña, sintética, polirítmica y con influencias africanas que me confundió en todos los sentidos“.

Vía Vinyl Writers.

Con la influencia del músico nigeriano Fela Kuti y producido por Brian Eno, ‘The Talking Heads’ experimentaron con polirritmos africanos, funk y electrónica, y grabaron las pistas instrumentales como una serie de surcos en bucle.

‘Remain in Light’ (1980) fue ampliamente aclamado por la crítica, que elogió su experimentación sónica, sus innovaciones rítmicas y la fusión cohesiva de géneros dispares.

Ha aparecido en las listas de varias publicaciones de los mejores álbumes de la década de 1980 y de todos los tiempos, y a menudo se considera la obra magna de The Talking Heads.

En 2017, la Biblioteca del Congreso consideró el álbum “cultural, histórica y artísticamente significativo”, y lo seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones.

Por su parte, Reznor afirma que el LP le iluminó y le cambió, e incluso le proporcionó cierto consuelo como músico durante su propio apogeo:

“Desde que empecé a hacer música por mi cuenta, este maravilloso álbum ha sido algo que siempre puedo consultar. Lo mejor es que el disco puede seguir siendo abordado desde muchas direcciones diferentes sin perder su rompecabezas”.

“Con los buenos álbumes ocurre que al principio no sabes de qué se trata. Pero te fascina y, con unas seis escuchas, se te va revelando poco a poco”.

“Con la décima escucha, estás completamente emocionado, pero incluso cuando lo escuchas por trigésima vez, sigues descubriendo algo nuevo. ‘Remain In Light’ me enseñó eso”.

Vía Vinyl Writers.