El pasado 12 de septiembre recordamos el 19º aniversario luctuoso de Johnny Cash y, en este contexto, ha resurgido una vieja entrevista con Trent Reznor, de Nine Inch Nails, en la que habla sobre cómo lo hizo sentir el desgarrador cover que Cash hizo de su canción “Hurt”.

Aunque Johnny Cash era una estrella por derecho propio, representante máximo del country, fue su reinterpretación de “Hurt” la que lo reveló ante una nueva generación de fanáticos.

“Hurt” apareció originalmente en ‘The Downward Spiral’ (1994), segundo disco de Nine Inch Nails; mientras que el cover de Cash se incluyó en el cuarto de su épica serie de álbumes ‘American Recording’, bajo la dirección del superproductor Rick Rubin.

“Que Johnny Cash, uno de los mejores cantautores de todos los tiempos, quiera versionar tu canción, es algo que me importa”– dijo Reznor en 2008, platicando con el diario británico The Sun.

Vía The Sun.

Resulta que Reznor y Rick Rubin ya eran viejos conocidos cuando éste último le pidió su autorización para que Cash realizara un cover de “Hurt”, en honor de su amada esposa June Carter.

“Dije que me sentiría muy halagado, pero no me dieron ninguna indicación de que realmente se grabaría”.

“Pasaron dos semanas. Luego recibí un CD por correo. Lo escuché y fue muy extraño. Era otra persona habitando mi canción más personal”.

“Sabía dónde estaba cuando la escribí. Sé en qué pensaba. Sé cómo me sentía. Escucharla fue como si alguien besara a tu novia. Fue invasivo”.

Vía The Sun.

Sin embargo, las inquietudes que Reznor pudo llegar a sentir se transformaron en admiración pura, una vez tuvo la oportunidad de ver el video oficial que dirigió Mark Romanek.

El músico se encontraba en el estudio trabajando con Zack de la Rocha de Rage Against the Machine, cuando corrió la cinta con el vídeo que, según muchos, se trata de una especie de despedida de Johnny Cash, quien fallecería un año después de su publicación.

“Lágrimas, silencio, piel de gallina… Guau. Acabo de perder a mi novia, porque esa canción ya no es mía. Entonces todo cobró sentido para mí. Me hizo pensar en lo poderosa que es la música como medio y forma de arte”.

“No llegué a conocer a Johnny, pero me alegro de haber contribuido como lo hice. Fue como un cálido abrazo. Se me pone la piel de gallina al recordarlo”.

“Después dijo que era una canción que sonaba como una que habría escrito en los años 60 y eso es maravilloso”.

Vía The Sun.