El día de ayer les platicamos sobre AISIS, un material discográfico creado con la ayuda de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), que nos ofrecía un vistazo sobre cómo sonaría un nuevo disco de Oasis, si el conjunto de Manchester estuviera dispuesto a reformarse.

El proyecto ha llamado poderosamente la atención de los usuarios de Internet, incluido Liam Gallagher, quien ya ofreció su comentario al respecto.

‘AISIS – The Lost Tapes’ es un álbum impulsado por voces programadas por IA sobre música original de la banda indie Breezer, originaria de Hastings, Inglaterra. El grupo creó la música para sí mismos durante el confinamiento en 2021, pero decidió utilizar tecnología de IA para reemplazar a su cantante con la voz de Liam Gallagher.

El día de ayer, a través de redes sociales, una fan le preguntó a Liam Gallagher si ya había tenido la oportunidad de escuchar ‘AISIS‘. Entonces, el músico de 50 años de edad, quien no toca con Oasis desde el 2009; dijo que sólo había escuchado un tema. Sorprendentemente le dio su aprobación, diciendo que es mejor que muchas otras cosas que hay allá afuera.

“No el álbum completo, escuche una canción, es mejor que todo el ruido de allá afuera”.

Vía redes sociales.

En foros de discusión como Reddit, los usuarios hablaron sobre cómo ya no es necesario que los hermanos Gallagher resuelvan sus diferencias para obtener un nuevo disco de Oasis, ahora que existe la Inteligencia Artificial.

“No puedo manejar lo buenos que son”.

“¡Honestamente, de alguna manera increíble y aterrador al mismo tiempo! Aunque se nota el esfuerzo”.

“Esto es enorme Esa última pista ha bloqueado mi teléfono”.

“¡Esto es una locura, la tecnología se volvió loca! ¡Espero que el oasis “real” disfrute tanto como yo!
Más sobre ¡No!”- son algunos de los comentarios que se pueden leer en Reddit.

Este es el primero de muchos trabajos generados por IA que han aparecido en Internet.

A principios de esta semana se hizo viral una supuesta colaboración entre Drake y The Weeknd titulada “Heart On My Sleeve”. Fue retirada rápidamente por Universal Music Group, que declaró que el proyecto “incumplía sus acuerdos y violaba la ley de derechos de autor”.

Mientras tanto, en The Red Hand Files, Nick Cave despotricó sobre cómo la IA está destruyendo el arte puro de la música. En concreto, mencionó el software ChatGPT, que alguien utilizó para generar letras a su estilo.

“Tal vez la inteligencia artificial pueda hacer una canción que no se distinga de lo que yo puedo hacer. Quizá incluso una canción mejor. Pero, para mí, eso no importa: el arte no es eso. La inteligencia artificial puede salvar el mundo, pero no nuestras almas. Para eso está el verdadero arte“.