Luego de que en 2020 y 2021 el crecimiento en la venta de vinilos llegara a un histórico que superaba al de décadas como los 70s y 80, tal parece ser que los números han bajado y que, por primera vez, el rush de los vinilos podría estar llegando a su fin.

Sin embargo, gracias a un profundo análisis realizado por Elias Leight de Billboard, se ha descubierto que, en efecto, las ventas están bajando pero esto se debe a una serie de factores interesantes que, a pesar de los contratiempos, han ayudado a regular a la industria de una manera positiva.

El incendio de Apollo Masters

El 06 de febrero del 2020, un gigantesco incendio acabó con Apollo Masters, una de las fábricas de vinilos más importantes del mundo que, al haberse caído, representó un duro golpe a la industria ya que la impresión de vinilos se detuvo casi por completo a nivel mundial.

Si asociamos este suceso al bajón de ventas que hubo en 2022, se puede entender que nada se hace de la noche a la mañana, por ende, la impresión y distribución de vinilos ha bajado en todo el mundo.

Ahora bien, te preguntarás: “O.K, entonces ¿por qué creció en 2020 y 2021 si el incendio fue durante la pandemia?” La respuesta es bien sencilla: al quemarse la principal fábrica de vinilos en el mundo, la opción para satisfacer la demanda fue vender absolutamente todo el stock que se tenía ya guardado. Dígase que el incendio ayudó a una cosa: “vender la merma”.

Todos esos discos que quizás estaban estacionados, se empezaron a despachar para satisfacer la demanda de los usuarios y coleccionistas.

Esto significa aumento de ventas. Ahora bien, en 2021, Harry Styles & Taylor Swift junto a Lana Del Rey, se convirtieron en los artistas modernos que más vinilos vendían. Eso significa que la industria se enfocó en una cosa: imprimir vinilos para los que SÍ venden vinilos.

Dígase que una vez más, la industria se atoró en un cuello de botella que sólo beneficiaba a algunos.

Y esto podría sonar mal y sí, lo fue, pero en realidad, lo que estas crisis generaron fueron dos cosas: interés de inversión por parte de empresarios que jamás lo habían considerado pues el vinilo ya no es un objeto de nostalgia, sino una industria nueva en la música moderna, y que se regulara el mercado, o sea, más medidas que evitaran el monopolio y abrieran campo a una competencia más saludable en la industria del vinilo moderno.

Regulación de mercado

Por regulación de mercado nos referimos a las disposiciones mediante las cuales se regula el mercado; éstas marcan las especificaciones que deben cumplir las empresas para garantizar la competitividad.

Nick Gordon, jefe de la Symphonic Distribution, reportó que para finales del 2022, las ventas de vinilos habían bajado pero no necesariamente porque los vinilos no se estuvieran vendiendo, sino porque, a falta de una regulación de mercado correcta, las pocas imprentas en el mundo se enfocaron a trabajar para “los que sí venden vinilos“, dando una preferencia proteccionista únicamente a ciertas disqueras.

Un ejemplo sería que 5 bandas quisiera imprimir 10 vinilos cada una, pero sólo una está pegada y realmente genera ventas, por lo que la fábrica en vez de hacer 10 vinilos para cada uno, hace 8 vinilos repartidos entre 4, y 42 vinilos para el que sí vende. Por ende, sí, “la venta de vinilos” sucede, pero el margen de ganancias real no es equitativo.

Dígase que hay crecimiento pero no desarrollo, por eso los números de “ventas” no crecen. Pero eso está a punto de cambiar. Así que más que temer por el vinilo, este ya se ha asentado tanto que hasta su mercado se está regulando por sí mismo por segunda vez.

¡Prepara esa tornamesa porque la música va a seguir girando!

En otras noticias, Elton John revela cuántos vinilos y CD’s tiene en su colección en casa.