El ‘Black Album’ es ampliamente considerado como la obra maestra de Metallica. Contiene clásicos atemporales como “Enter Sandman”, “Nothing Else Matters” y “The Unforgiven”. La mayoría de las canciones están acreditadas al combo de Lars Ulrich y James Hetfield, sin embargo; el bajista Jason Newsted también tiene su propio crédito en el álbum -el único, de hecho- con el tema “My Friend of Misery“.

“My Friend of Misery” es una canción sobre la visión externa de alguien que se revuelve en la autocompasión y tiene una visión muy pesimista del mundo. Se suponía que iba a ser el corte instrumental del álbum, para seguir la tradición de trabajos anteriores. Sin embargo, Hetfield la cambió más tarde tras incorporarle voces.

Los orígenes de “My Friend of Misery” se encuentran en un riff que el bajista Jason Newsted mostró al resto de la banda. El productor Bob Rock explicó:

“Empezó con su introducción, así que gran parte del trabajo en este tema consistió en desarrollar un gran riff para convertirlo en una canción que alzara el vuelo y llegara realmente lejos. Y así es, crece y crece muy bien”.

Newsted escribió la canción junto con James Hetfield y Lars Ulrich, siendo una de las únicas tres composiciones que acreditó durante toda su estadía con Metallica. Las otras fueron “Blackened” (de ‘…And Justice for All’) y “Where the Wild Things Are” (de ‘Reload’).

Mientras tanto, el propio Newsted contó que la línea de bajo de “My Friend of Misery” era bastante atípica con respecto a lo que acostumbraba tocar en aquel momento. A su novia de la época le gustó lo que escuchó y entonces él se encargó de desarrollarla. En entrevista con Billboard, Newsted afirmó sentirse especialmente satisfecho con su colaboración en el track.

“Fue un momento en el que esos tipos se inclinaron y dijeron: ‘Aquí tienes, pon tu canción ahí’, siendo el tipo al que se le ocurrió. En lugar de formar parte del equipo, pude ser yo mismo durante un minuto, lo que fue todo un logro”.

En noticias relacionadas, Metallica entró en la lista de Rolling Stone de los ’50 Discos Horribles de Bandas Brillantes’. Se trata de un esfuerzo ampliamente debatido y que, durante años, ha sido motivo de disputas y confusión entre el fandom. Entérate de los detalles por aquí.