El heavy metal es un género derivado del rock que se desarrolló a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, principalmente en el Reino Unido y Estados Unidos. Con raíces en el blues rock, el rock psicodélico y el acid rock; las bandas de heavy metal desarrollaron un sonido grueso y monumental caracterizado por guitarras distorsionadas, extensos solos de guitarra, ritmos enfáticos y estridencia.

Si bien muchos aseguran que Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple son los auténticos pioneros del género; la historia del metal como la conocemos se ha ido construyendo a través de varias generaciones y, por supuesto, los álbumes que éstas nos han entregado.

En este espíritu, la revista Louder ha hecho una compilación muy especial de los 50 Mejores Discos de Metal de la Historia. ¿Y qué tiene de especial, preguntarán? Pues que la curaduría estuvo a cargo de grandes exponentes del género, como Dave Mustaine de Megadeth; Tobias Forge de Ghost; Brian ‘Head’ Welch de Korn; Mikael Åkerfeldt de Opeth; James Labrie de Dream Theater; Rob Zombie y muchos más.

Por aquí puedes revisar la lista completa de los 50 Mejores Discos de Metal de la Historia según los artistas de Louder y, a continuación, te compartimos algunas opiniones reveladoras.

Alice Cooper – Welcome To My Nightmare (1975)
Elegido por: Rob Zombie

“Cuando era un niño, quería ser Alice Cooper. Cualquier cosa que fuera visual me enganchaba. Iba a la tienda y veía discos de Alice Cooper y decía: ‘Qué es esto, mira esta portada, debe ser genial’.

“No estoy seguro de que Alice inventara el espectáculo del rock’n’roll, pero lo llevó a un nivel completamente nuevo: la sangre, las guillotinas. Y esto era Alice en su momento más teatral”.

Vía Louder.

Led Zeppelin – Presence (1976)
Elegido por: Dave Mustaine (Megadeth)

“Zeppelin liberó mi mente con lo que se puede hacer con la guitarra. No creo que lo llamáramos metal en los 70, era hard rock, pero tengo que elegir Presence”.

“Ese fue el que salió mientras yo era fan. Todo lo anterior fue lanzado antes de que me hiciera fan. Presence fue un éxito. En los años 80, Diamond Head y Mercyful Fate hicieron un poco lo mismo, cambiando mi forma de ver la guitarra y lo que podía hacer, pero Led Zeppelin fueron el punto de partida. Todavía puedo escuchar ese disco todos los días sin perder la cabeza”.

Vía Louder.

Possessed – Seven Churches (1985)
Elegido por: Tobias Forge, Ghost

“Seven Churches” es la encapsulación perfecta de la ira juvenil. La producción puede sonar poco refinada para el público de hoy, pero así es como me gusta que suene mi metal. Cuando la producción del death metal empezó a cambiar a mediados de los 90, fue cuando empecé a decir: ‘¡Yuk! Lo odiaba, y por eso me encuentro volviendo a álbumes como éste”.

“Lo único que puedo decir es que sigue sonando feroz y verdadero y salvaje y lleno de vida hasta el día de hoy”.

Vía Louder.

Faith No More – The Real Thing (1989)
Elegido por: Brian ‘Head’ Welch (Korn)

“Al escuchar a Faith No More por primera vez, realmente sentí algo. Era más oscura que otras bandas de la época, como Red Hot Chili Peppers, pero también tenía un sonido de bajo increíblemente genial que me hizo dejar de lado lo viejo y abrazar lo nuevo. Capté la visión de hacia dónde podía ir la música y hacia dónde podíamos ir nosotros más adelante, aunque salió mucho antes de que Korn fuera una banda”.

“Incluso ahora, si tuviera que explicar qué influencias hay detrás de lo que hacemos en Korn, elegiría una canción como The Real Thing, al cien por cien”.

Vía Louder.

Kiss – Alive! (1975)
Elegido por: Scott Ian (Anthrax)

“Alive! de Kiss es mi primera elección de álbumes de los últimos 50 años, sólo por lo que significa para mí y la influencia que ha tenido en mi vida”.

“Para mí, de niño, Kiss fue la mayor influencia en cuanto a avanzar en mi vida y saber lo que quería hacer con ella, que era tocar la guitarra en una banda. Por ese álbum, es por lo que a todos les importa cualquier cosa que tenga que decir o hacer, porque Alive! me puso en ese camino de querer ser un chico en una banda”.

Vía Louder.