A 5 años de su último material discográfico (‘Utopia‘, 2017), Björk ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco titulado ‘Fossora‘, disponible este mismo otoño. La cantante islandesa confirmó las buenas nuevas a través de una extensa entrevista con The Guardian, en la que también explicó que gran parte de la inspiración detrás del álbum viene de la muerte de su madre, Hildur Rúna Hauksdóttir, ocurrida en 2018.

El título del álbum, ‘Fossora’, es la versión femenina de la palabra al latín para “cavador”. Las canciones fueron escritas durante y después del encierro por la pandemia del Coronavirus, en el que Björk regresó a su país natal.

Creo que no había estado tanto en casa desde que tenía 16 años”- dijo. “Es culpable admitirlo, pero comía pudín de chocolate todos los días. Me quedé muy anclada en la tierra y me encantó”.

Vía The Guardian.

Entre otras cosas, el LP incluirá una colaboración con Serpentwithfeet; así como con los coros de los hijos de Björk, Sindri y Doa. También integrará contribuciones del dúo de baile indonesio Gabber Modus Operandi (“Están llevando la tradición al siglo XXI, algo que realmente respeto”, señaló la cantante. “Lo hacen como nadie”).

Dos de los temas del álbum, “Sorrowful Soil” y “Ancestress”, se inspiraron en la muerte de Hauksdóttir, una activista medioambiental. Cuando murió su madre, Björk recuerda que no estaba contenta de estar rodeada de médicos tradicionales, después de haber abrazado la medicina alternativa durante tanto tiempo en su vida.

Ella no estaba de acuerdo con todo eso. Estuvo mucho tiempo en el hospital y fue realmente difícil para ella. Fue toda una lucha”.

Vía The Guardian.

En la entrevista, Björk describe el esfuerzo como un “álbum de hongos”. Y añade: “Es como cavar un agujero en la tierra. Esta vez, estoy viviendo con topos y realmente me estoy conectando a la tierra”.

Björk también confirmó que ha estado rebuscando en sus archivos musicales para hacer una serie de podcasts sobre su discografía, que se publicará este otoño junto al LP.