LEGO ha anunciado planes para eliminar los prejuicios de género de sus productos, después de que un estudio encargado por la marca descubriera que las niñas se ven obstaculizadas por actitudes “desiguales y restrictivas” hacia la creatividad y el juego.

Aunque el fabricante de juguetes danés no ha detallado aún cambios específicos en sus productos o en su comercialización; anunció el lunes que se ha comprometido a garantizar que estén “libres de prejuicios de género y estereotipos perjudiciales”.

La medida llega después de que unos investigadores entrevistaran a casi 7 mil niños y padres de siete países distintos sobre sus opiniones acerca de las carreras, las actividades extraescolares y los juguetes. El estudio, realizado en nombre de LEGO por el instituto de investigación homónimo de la actriz Geena Davis, reveló que el 76% de los padres animaría a sus hijos a jugar con los bloques de construcción LEGO, mientras que sólo el 24% lo haría con sus hijas.

El informe, publicado en coincidencia con el Día Internacional de la Niña de la ONU; también reveló que los padres son casi cinco veces más propensos a animar a las niñas a jugar a disfrazarse que a los niños, y unas cuatro veces más a animar a las niñas a bailar o a cocinar y hornear. Por el contrario, los padres eran mucho más propensos a animar a los niños a jugar a juegos de codificación o a practicar deportes.

LEGO dijo en un comunicado de prensa que había una “necesidad de que la sociedad reconstruya las percepciones, las acciones y las palabras para apoyar el empoderamiento creativo de todos los niños”.

“Los beneficios del juego creativo, como el fomento a la confianza, la creatividad y las habilidades de comunicación, los perciben todos los niños y, sin embargo, todavía sufrimos los viejos estereotipos que etiquetan las actividades como sólo aptas para un género específico”– dijo Julia Goldmin, directora de marketing del Grupo LEGO, en un comunicado.

Vía Forbes.

En otra parte del estudio, los investigadores descubrieron que la mayoría de los padres se imaginaban a un hombre cuando se les pedía que pensaran en varias profesiones, independientemente de si tenían una hija o no. El sesgo de género era más pronunciado cuando se trataba de profesiones como la ingeniería, que el 89% de los padres imaginaba como un trabajo más de hombres. También eran más de cinco veces más propensos a pensar en atletas y científicos como hombres.

LEGO ya ha sido objeto de críticas por reforzar los estereotipos de género. En 2011, la gama “Lego Friends” de la marca fue criticada por dirigirse a las niñas con salones de belleza rosas y pastelerías. Pero la marca también ha defendido la inclusión en los últimos años, con un set de temática LGBTQ con los colores del arco iris llamado “Everyone is Awesome” (una referencia a una canción de ‘The Lego Movie’) que llegó a las estanterías en mayo pasado.