Además del mercado de series y películas enfocado en géneros tan diversos como fantasía, terror y drama; uno de los nichos que más popularidad ha ganado en años recientes es el deportivo, con un amplio abanico de posibilidades para aquellos que disfrutan de ver a sus atletas favoritos en acción, o en su defecto, conocer un poco más de sus vidas, aspiraciones y triunfos.

Y dentro de éste género tan extenso como interesante resalta uno que deja ganancias multimillonarias a todos los involucrados: La Fórmula 1.

A lo largo de los años, la Fórmula 1 ha sido un campeonato cargado de dramatismo, momentos triunfales y tragedia. Muchos han intentado capturar la magia de la F1 en la gran pantalla, pero sólo unos pocos elegidos han logrado inmortalizar realmente lo que hace que la serie sea tan especial. Te compartimos algunas de las películas y series elegidas que todo aficionado a la F1 debería ver en algún momento de su vida.

Rush (2013)

Dirigida nada más y nada menos que por Ron Howard (‘Una Mente Indomable’), ‘Rush’ cuenta la extraordinaria historia de la temporada de la F1 de 1976 y la posterior batalla entre Nicki Lauda y James Hunt por el título de pilotos.

Se trata de una temporada que pareciera haberse escrito especialmente para Hollywood, ya que incluye una amarga rivalidad entre el reflexivo Lauda y el extravagante Hunt. Si a esto le añadimos el extraordinario regreso del austriaco tras un accidente que pudo acabar con su carrera, tenemos una trama que parece demasiado buena para ser verdad. Perfecto para una película de gran presupuesto. Disponible en Netflix.

Formula 1: Drive to Survive (2019-)

Los pilotos, directivos y propietarios de equipos de la Fórmula 1 viven la vida al máximo en el carril de alta velocidad, tanto dentro como fuera de la pista.

Esta docuserie ofrece a los espectadores un acceso exclusivo e íntimo al equipo de una de las mayores competiciones del mundo. ‘Formula 1: Drive to Survive’ revela la verdadera historia de este deporte de alto octanaje, que va más allá de la lucha por ser el número uno.

También hay una batalla por el corazón, el alma y la dirección del multimillonario negocio. Las historias incluyen las modificaciones que sufre un equipo tras un cambio de propietario y la presión que se siente para superar a otros pilotos. Disponible en Netflix.

Senna (2010)

No hay muchos documentales deportivos que ganen un BAFTA, pero tampoco hay muchos documentales deportivos tan potentes y emotivos como este largometraje del 2010. ‘Senna’ es una revisión completa del hombre y del piloto Ayrton Senna da Silva.

Sigue su progresión desde el karting, pasando por su venenosa rivalidad con Alain Prost, hasta su prematura muerte en Imola en 1994. Es una película imprescindible para los nuevos aficionados que aún no entienden por qué el brasileño sigue siendo tan apreciado.

También resume a la perfección la magia de la F1 durante este periodo, que muchos aficionados siguen considerando una época verdaderamente dorada. Disponible en Clarovideo y Apple TV.

Fernando (2020)

Docuserie que muestra un retrato íntimo del bicampeón mundial de la Fórmula 1, el español Fernando Alonso. La primera temporada muestra la pasión de Alonso por competir al más alto nivel y su absoluta determinación por ganar.

En la segunda parte, las cámaras acompañan al piloto español desde el período de confinamiento en su casa en Suiza y los diferentes escenarios de alta competición como las 500 Millas de Indianápolis, hasta los preparativos para su regreso a la F1. Disponible en Amazon Prime Video.

Grand Prix (1966)

La primera película de la Fórmula 1 sigue superando la prueba del tiempo. ‘Grand Prix’ es defectuosa y endeble en algunas partes, pero al igual que ‘Casablanca’ o un Spaghetti Western de Clint Eastwood, de alguna manera eso sólo aumenta su encanto.

‘Grand Prix’ es la historia de cuatro pilotos ficticios que luchan por el título mundial de la F1 a mediados de los años 60, aunque no son los únicos protagonistas de la película. La trama gira en gran medida en torno a las esposas y novias del cuarteto que, semana tras semana, tienen que asumir la posibilidad de que su pareja muera en un Gran Premio.

Capta perfectamente el ambiente de los “años asesinos”, en los que las muertes de los pilotos eran demasiado frecuentes. Si quieres hacerte una idea de cómo era este deporte, ‘Grand Prix 66’ es un buen punto de partida. Disponible en Amazon Prime Video.