David Lynch jamás ha hecho una sola película o proyecto audiovisual que no contenga un mensaje, un sentido o un camino de pensamiento profundo que vaya “más allá de lo que se puede ver”.

Claros ejemplos de esto son Twin PeaksMulholland Drive y Eraserhead aunque él mismo se acepta no tan cinéfilo ni frecuente en las salas de proyección, Lynch ha conocido a varios nombres durante su trayectoria y sí, tiene una lista de cineastas favoritos bastante interesante.

Recientemente durante una entrevista para Far Out Magazine, Lynch comentó que los nombres más simbólicos para el van desde Stanley KubrickBilly WilderFederico Fellini, hasta Jacques Tati y Alfred Hitchcock como los que más le han influenciado.

“Creo en las ideas como peces; ¿quieres peces chicos? Navega en aguas poco profundas. ¿Quieres pedes grandes, raros, misteriosos? Sumérgete a aguas profundas; ahí encontrarás a los más extraños, puros y abstractos. Prácticamente, te encontrarás a los más hermosos”.

A su vez, el director confesó que no todo tienen que ser “aguas profundas siempre”. Lynch comenta que así como le gusta la densidad de los proyectos que estos directores plasman, también disfruta de vez en vez de cosas hechas por Werner HerzogMartin ScorseseAki Kaurismäki y hasta los hermanos Cohen.

Cosas “más hollywoodenses”, dice él, y cosas más palomeras y de época, decimos nosotros.

Y para ustedes, ¿cuál es su lista de directores favoritos?