Ya estamos a mitad de septiembre y las celebraciones por el 30 aniversario del ‘Black Album’ continúan. Lanzado en agosto de 1991, el tercer material homónimo de Metallica se convirtió en uno de los más importantes no sólo de su carrera; si no del género como tal. Recientemente, la revista Spin publicó un artículo especial para marcar la ocasión, y el venerable Slash de Guns N’ Roses dio su opinión a respecto.

Recordemos que, además de la re-edición “definitiva y remasterizada” del álbum; también se hizo disponible una polémica compilación de covers, titulada ‘The Metallica Blacklist’, que reunió a toda una multiplicidad de artistas invitados. Desde Royal Blood y Dave Gahan, pasando por Ha*Ash y J Balvin.

Para su número en Spin, Jason Pettigrew le preguntó tanto a fanáticos, como a leyendas musicales y participantes en ‘The Metallica Blackslist’ cuáles eran sus pensamientos en torno al álbum seminal. Uno de los máximos personajes en responder, Slash, dijo que la banda es “la cúspide del género”, y que el ‘Black Album’ “una obra universal”.

-Creo que cualquier álbum de Metallica es un hecho para una colección de discos de hard rock/metal. Son la cúspide de ese estilo de música, y estuvieron entre las primeras bandas que revolucionaron ese estilo y sonido en particular.

Pero el ‘Black Album’ los convirtió en un nombre familiar, y lo lograron manteniendo su integridad sonora, su forma de componer y su actitud. Tomaron su estilo característico y grabaron un álbum que se hizo universalmente accesible, pero que seguía siendo jodidamente genial. Eso no es poca cosa y quizá sea algo que artistas como Metallica no quieran hacer. Pero en este disco, les ocurrió. El legado del ‘Black Album’ vivirá para siempre.

Vía Spin.

Tanto la reedición del ‘Black Album’ como el compilado de ‘The Metallica Blacklist’ se hicieron disponibles el pasado 10 de septiembre en plataformas digitales. También habrá formatos físicos, incluyendo una edición 4xCD y una edición limitada en vinilo 7xLP. Esas llegarán el 1ro de octubre.