Puede que no hayas visto Star Wars, pero quieras ó no, la cultura popular ha colocado en más de una ocasión un “lightsaber” en tu vida ya sea en caricaturas, referencias ó videojuegos.

Y aunque todos sabemos perfectamente de qué estamos hablando, aún hay quienes no se han clavado lo suficiente en los cómics como para comprender una cosa: ¿Cómo funcionan los lightsabers?

Qué son los lightsabers de Star Wars

Cómo muchos recordarán, desde su primera entrega, George Lucas hizo énfasis en el guión de ‘A New Hope‘ para que la primera descripción del lightsaber como tal fuera “Un arma elegante para estos tiempos salvajes“.

Hoy, estos sables de luz son uno de los elementos de la cultura pop más importantes por el futurismo que representa el regresar a las artes de la esgrima pero con tecnología.

Quién puede usar un lightsaber y cuántos tipos hay

En el universo de Star Wars existen dos tipos de energías que surgen a partir de los cristales, y diferentes tipos de lightsabers que nacen a partir de cada uno y sólo los Jedis y los Siths tienen la maestría y control de la fuerza para manejarlos.

Por ejemplo, los de la luz cuentan con 7 tipos diferentes: los de empuñadura de muñeca, los sables tonfa, los elementales, sables doble fase, sables electrum, los de entrenamiento y los convencionales.

Sin embargo, a pesar de que los Siths tienen menos “tipos”, no son menos poderosos de ninguna manera, ya que los de empuñadura en curva, doble hoja y los tradicionales del lado obscuro, requieren de un altísimo nivel de habilidad y manejo de la fuerza para ser utilizado.

Un ejemplo es “Conde Dooku“, otro es Darth Maul y los de luz oscura, que como pudieron ver en “Clone Wars“, no sólo los mandalorianos más habilidosos podían, sino que los elegidos para liderar a su gente lo poseían.

via GIPHY

Cómo funcionan los lightsabers y qué les da energía

Todos, absolutamente todos los lightsabers existentes en el universo “moderno” de Star Wars, se componen a partir de cristales Kyber, mismos que se dividen en una gigantesca serie de tipos y sub-categorías: Adegan crystal (que tiene un lado “B” llamado como Mephite crystal) Barab ingot, Christophsis crystal, Corrupted crystal, Cracked Jedha crystal, Dantari crystal, gema de Dragite, Ghostfire crystal, Ilum crystal (de los cuáles se sub-dividen en el Mephite crystal y los Pontite crystal), Kimber stone, Krayt dragon pearl, Lorrdian gemstone, Nishalorite stone, Obsidian, Seeker crystal, Solari crystal, Sorian crystal, Synthetic kyber crystal, Tainted Nightsister Crystal, Thontiin crystal, Varpeline crystal y finalmente los Zophis.

Su energía vibra con relación al portador del sable de luz, misma que en el caso de los Jedis define el color dependiendo de su nivel de inclinación y maestría en el uso de la fuerza.

Sin embargo, los cristales rojos son algo completamente distinto, ya que la energía que emana nace a partir de hacer sufrir a los cristales al tallarlos con cuchillas para que su sufrimiento alimente al lado obscuro y esto haga al sable todavía más poderoso.

Recientemente en un cómic de Darth Vader (Star Wars: Darth Vader #11), se reveló que los cristales rojos toman su color a partir del dolor que sienten al ser torturados, lo cuál hace todavía más obscuro al contexto de Darth quien con su mera presencia, multiplicaba el dolor de estos mismos para poder incluso detener lasers de AT ST Walkers.

¿Lo pueden creer? ¡El universo de Star Wars no se detiene! Siempre tiene cosas nuevas para mostrarnos.