‘Parasite’, la absoluta ganadora de la edición 2020 de los premios Oscar, no es tan solo apreciada por sus formidables actuaciones y aspectos técnicos; pues también tiene un poderoso mensaje social que pocos rivales habían inmortalizado como lo hizo la obra de Bong Joon-ho.

Es la historia de la familia Kim, un clan empobrecido cuyos miembros consiguen un empleo para la rica familia Park. De repente, están llenos de dinero y disfrutan de la buena vida en la hermosa casa de sus empleadores. Sin embargo, ni los Kim ni los Park son lo que parecen, un hecho que sale a la luz en un explosivo giro de la trama hacia la mitad del camino. Lo que sucede a partir de ahí funciona tanto como una aventura como una sátira socioeconómica

Aunque la enorme curva de cambio de tono que la película lanza hacia la mitad del metraje pueda parecer surgida de la nada; hay indicios de lo contrario en todo momento.

Llena de suspense, acción y misterio, ‘Parasite’ no sólo mantiene a los espectadores al borde de sus asientos con su oscura y cómica trama, sino que también contiene muchos significados y mensajes intelectuales, reflexionando sobre problemas muy arraigados en la sociedad.

Así pues, ¿qué tipo de metáforas visuales, sutiles presagios y otros divertidos easter eggs deberías tener en cuenta la próxima vez que veas Parasite? Te compartimos cuatro:

Las chinches apestosas son un paralelo irónico del desprecio de Ki-Taek por los Park

Kim Ki-Taek (Song Kang-Ho) odia las chinches apestosas lo suficiente como para soportar gases peligrosos en su casa para conseguir un tratamiento gratuito contra las plagas, pero se relaciona con el molesto insecto más de lo que cree.

Los Park, en un momento dado, mencionan un cierto olor asqueroso que Ki-Taek lleva, sin ser consciente y sensibles con él, como recordatorio de su pobreza, lo que finalmente le lleva a asesinar a Park Dong-Ik (Lee Sun-Kyun) y a darse cuenta de que él es la “plaga” de esta familia.

La breve aparición del bicho apestoso en la escena inicial de ‘Parasite’ parece un detalle expositivo sin importancia; pero en realidad es un brillante presagio y contribuye al uso único que hace la película del olor como herramienta simbólica para la distinción de clases.

Un primer plano de Parasite está enmarcado para distinguir las clases sociales de los personajes

Casi todos los detalles de ‘Parasite’ son dignos de mención por su valor temático, incluso el encuadre de algunos de sus momentos clave.

Cuando Ki Woo llega a la casa de los Park; Moon Gwang (Lee Jeong-Eun), notifica a su presencia a la señora de la casa, Park Yeon Kyo (Jo Yeo-Jeong). Si se mira con más atención, se observa que la esquina de la ventana crea una línea distintiva que separa a la acomodada ama de casa de su empobrecidos interlocutores, proporcionando una representación visual de lo que separa a los personajes en una escala socioeconómica.

El descenso de los Kim a casa representa su descenso de clase social


Nos hemos centrado en muchos de los ejemplos más inteligentes del comentario simbólico de clase en Parasite, pero la representación visual más notable, devastadora y sorprendentemente bella de este tema es el viaje de Ki-Taek, Ki-Woo y Ki-Jung a casa en medio de una tormenta.

Toda la huida de la casa de los Park es una bajada literal de varios tramos de escaleras para llegar a su barrio de casas derrumbadas, mostrando por primera vez en toda la película lo realmente “bajo” que caen los Kim desde el lugar que ocupan los Park en el tótem económico.

La familia Park posee una colección de películas de Alfred Hitchcock

Una de las mayores inspiraciones creativas de Bong Joon-ho es Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso detrás de thrillers clásicos como ‘Los pájaros’ o ‘Vértigo’. Su influencia queda patente en ‘Parasite’, desde el diseño de las numerosas escaleras utilizadas en momentos cruciales de la película, inspiradas en la casa de Bates en ‘Psicosis’; hasta un vistazo a las películas del catálogo del legendario cineasta que aparecen en la colección personal de la familia Park.