películas
Si vas por el mundo proclamándote como un auténtico melómano, entonces deberás reconocer a la perfección estas películas, incluso te sabes los diálogos de más de una. Muchas veces las películas nos ayudan a entender lo que no podemos de ciertos libros, noticias o escándalos; lo bueno es que estas lo hacen a la perfección.

Pasaremos desde películas documentales a historias verídicas dónde los directores toman la historia para hacer un largometraje ya clásico, como el que sigue…

Whiplash

Todos los aspirantes a bateristas están obligados a ver esta gran película acerca de la pasión y las ganas de ser mejor cada día en la batería cueste lo que cueste. Andrew es un joven y ambicioso baterista de jazz, estudiante del Conservatorio de Música de Nueva York. Así como muchos, él busca cumplir su sueño a través de la música hasta que llega el temido Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza. Fletcher dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio, pero cuando elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará para mal.

High Fidelity

Rob Gordon es un adulto interpretado por John Cusack que tiene en Chicago una tienda de discos independiente que está a punto de quebrar y comparte su afición por el vinilo con sus dos empleados. En la tienda, los tres reflexionan y discuten sobre la música que aman. Pero Rob tiene otro problema: quiere volver con su antigua novia. Una historia de música y amor que vale la pena sin caer en un chic flick.

Some Kind Of Monster

Documental obligado sobre la legendaria banda Metallica. Podremos verlos dentro del estudio de grabación y dentro de las mentes de la banda, según van grabando su álbum ganador del Grammy St. Anger, al tiempo que se enfrentan a altibajos en su comunicación, adicciones, la deserción de un miembro del grupo, paternidad, caos familiar y su casi total desintegración durante la época más turbulenta de sus veinte años de historia. Spoiler alert: Siguen saliendo de gira.

Pretty in Pink

La actriz que viste en The Breakfast Club, Molly Ringwald, también aparece como una buena estudiante de clase humilde que vive con su padre desempleado. Cuando conoce a Blaine, un chico guapo, sensible y de buena familia, los dos caen perdidamente enamorados. Sin embargo, la relación se verá amenazada por múltiples obstáculos como el friendzone y momentos incómodos, pero eso sí, con muy buen soundtrack.

Love & Mercy

Una de las mejores biopics del cine habla sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y los problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy. Esta película debe estar en tu lista si o si.

8 Mile

Para todos los amantes del rap, este largometraje es esencial en su vida. Jimmy Smith, alias “B-Rabbit”, vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina el rap. Él es un chico blanco sumamente apasionado por el hip-hop. Aunque tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas, el único lugar donde se puede refugiar es la música. Su vida es muy similar a la de Eminem, pues se trata de un joven rapero que descarga su rabia a través del freestyle. Spoiler Alert: B-Rabbit es Eminem.

Control

¿Te dices amante del rock? Debes haber visto esta película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la legendaria banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Habla sobre cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo.

Pink Floyd The Wall

Quizás sea la película más emblemática en la historia de la música. Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor. Una historia que se sabrán al derecho y al revés todos los fans de Pink Floyd.

Frank

Si estás más actualizado en cuanto al tema de cinematografía, sabrás que Frank es una de las mejores películas presentadas en el festival SXSW. Trata de un joven aspirante a músico que tiene un golpe de suerte un día que está en las frías playas de Inglaterra y se une a un grupo de excéntricos músicos, liderados por el enigmático Frank y su neurótica compañera (y amante) Clara.

Almost Famous

Esta si que es un homenaje al rock de los años 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista Rolling Stone para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su corta edad y las acciones de su madre sobreprotectora, el chico vivirá con los músicos y sus groupies en una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Cameron Crowe, director de la misma peli.